(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2428

Título : Optimización de la efectividad global de los equipos (OEE) a través de estrategias de gestión de mantenimiento. Caso: Unidad II de la empresa Negroven, S.A.
Autor : Fumero Pérez, Ana Marlene
Guillen Barrios, Asdrúbal Jesús José
Palabras clave : Análisis jerárquico de criticidad (AHP)
Efectividad global de equipo (OEE)
Análisis de modo y efectos de falla (FMEA)
Número de prioridad de riesgo (NPR)
Tiempo medio entre fallas (MTBF)
Ingeniería industrial
Gestión de mantenimiento
Analytic hierarchy process (AHP)
Overall equipment effectiveness (OEE)
Failure mode and effects analysis (FMEA)
Risk priority number (RPN)
Mean time between failures (MTBF)
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : Negroven, S.A. fabrica un tipo de carbón industrial (negro de humo) a partir de la descomposición térmica del alquitrán aromático, el cual aumenta la resistencia en neumáticos automotrices. Su dirección ha decidido implantar la medición de la efectividad global de equipos (OEE) como base para la gestión de mantenimiento. El objetivo fue proponer mejoras que conduzcan a optimizar la efectividad global de los equipos (OEE), maximizando la confiabilidad del proceso productivo de la unidad II por ser la de mayor exigencia de calidad. Lograr este propósito requirió la revisión de antecedentes y conceptos como criticidad, confiabilidad y efectividad. Se planteó como una investigación de campo, de nivel explicativo basada en el método analítico-deductivo. Se hizo un diagnóstico mediante el análisis jerárquico de criticidad (AHP) de todos los equipos, siendo el Reactor U2 el más crítico, al cual se le identificó un estado inicial de 49,25% de OEE durante el año fiscal 2014, equivalente a una condición “Inaceptable”. Luego, con un análisis de modos y efectos de falla (FMEA) se establecieron los números de prioridad de riesgo (NPR) y tiempo medio entre fallas (MTBF) de los 39 componentes del reactor. Seguidamente, se diseñaron estrategias de gestión de mantenimiento adecuadas a las debilidades encontradas. Finalmente, se elaboró un formato para establecer el indicador OEE en el sistema de gestión del departamento de mantenimiento. Con todo esto, se logró una propuesta basada en un conjunto de estrategias de mejora de gestión de mantenimiento, orientadas a las necesidades de cada uno de los componentes del Reactor U2 que comprenden planes preventivos de calibración e inspección, su frecuencia y personal responsable.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2428
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aguillen.pdfTG Maestria Guillen Barrios, Asdrúbal Jesús José2,25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.