(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2426

Título : Diseño de nuevas políticas para el control de inventario en el almacén de materias primas en un laboratorio farmacéutico
Autor : Martínez, Carlos
Leonard Hurtado, Karen
Palabras clave : Control de inventario
Materia prima
Laboratorio farmacéutico
Ingeniería industrial
Inventory control
Raw materials
Pharmaceutical laboratory
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : El presente trabajo se desarrolló en Laboratorios Farma S.A., una empresa farmacéutica dedicada a la fabricación y distribución de medicamentos. Se desarrollaron propuestas de control de inventario para disminuir los desajustes de las materias primas, se determinaron las principales causas, como la ausencia de verificación continua de las existencias, no existe control de peso en la recepción de las materias primas, errores de identificación, entre otros. La metodología empleada constó en analizar la situación actual, las posibles causas de los desajustes de inventario, clasificar las materias primas según el método ABC, y establecer las propuestas para minimizar los desajustes de las materias primas. Se escogieron las materias primas con desajustes de mayor impacto según la clasificación ABC, las tipo A representan el 60,74% del total del importe de las materias primas ajustadas. Se analizó el procedimiento de recepción de materias primas y se realizó una inspección en el almacén, obteniéndose las siguientes propuestas de mejora: 1) realizar cambios en el procedimiento de recepción de materias primas, adicionando el control de pesaje, con una inversión de Bs 139.400; 2) la implantación del programa de conteo cíclico, para garantizar la verificación constante de las existencias por ubicación, corregir errores de ubicación y disminuir reconteos en el inventario final, con una inversión de Bs 6.600; y 3) la adquisición e implantación del uso del código de barras en el almacén de materias primas, para mantener lo más actual posible el inventario tanto en cantidades reales y su estatus, y disminuir así los errores humanos en cuanto al proceso de etiquetado de las materias primas, con una inversión de Bs 1.705.000. Adicionalmente, se ajustaron los resultados obtenidos de la política de inventario, a través de un estudio de proveedores en cuanto a cantidad y tiempo a pedir; estos resultados sirven como referencia para el departamento de planificación.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2426
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
kleonard.pdfTG Maestria Leonard Hurtado, Karen1,61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.