Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2408
|
Título : | Estrategias gerenciales dirigidas a directivos educativos para el mantenimiento de las condiciones laborales de los docentes adscritos al Sector 4, del Municipio Escolar Número 6, Carabobo |
Autor : | Jiménez G., Rosa G. Rodríguez Marín, Griay Marileth |
Palabras clave : | Procesos gerenciales en educación Estrategias gerenciales Directivos educativos Condiciones laborales de los docentes Gerencia avanzada en educación Process management in education Managerial strategies Educational management Working conditions of teachers |
Fecha de publicación : | nov-2015 |
Resumen : | La investigación tuvo por objetivo general Proponer Estrategias Gerenciales dirigidas a los Directivos Educativos para el mantenimiento de las condiciones laborales de los docentes adscritos al Sector 4, del Municipio Escolar Número 6, estado Carabobo y pertenece a la línea de investigación: Procesos Gerenciales en Educación. La investigación se sustentó en los aportes de la Teorías Administrativas, la Teoría del Desarrollo Psicosocial, y la Teoría de las Estrategias Gerenciales. Se empleó una metodología ajustada al proyecto factible y apoyada por un diseño de campo y documental, por cuanto tuvo por objeto dar solución de una forma práctica y viable a la problemática existente, sobre las condiciones laborales de los docentes del sector 4 del municipio escolar Nº 6, a través del diseño de estrategias gerenciales a fin de mejorar dichas condiciones. Se elaboró un cuadro de Operacionalización de Variables a partir de los objetivos específicos propuestos. Mediante la aplicación del instrumento, se pudieron obtener los resultados que permitieron alcanzar los objetivos que se plantearon. La población fue intencionada y constó de 110 docentes del sector 4 del Municipio Escolar Nº 6 y correspondió al Liceo Nacional El Molino, al Liceo Nacional Los Cardones y al Liceo Nacional Bolivariano San José de los Chorritos. Se recolectó la información a través de un cuestionario de selección múltiple de tres alternativas cada una, tipo Likert. La validez de los tres instrumentos se efectuó a través de la técnica del Juicio de Valoración de Expertos. La confiabilidad de los resultados se realizó empleando la fórmula del coeficiente α20 Alfa de Cronbach la cual fue de 0,99. Como resultado del análisis de los datos obtenidos mediante la aplicación del instrumento se pudo concluir que existen debilidades en la forma de gerenciar del directivo educativo; de igual manera, se evidenció que el directivo educativo carece de estrategias gerenciales que propicie mejores condiciones laborales a los docentes, recomendando la realización de estudios de formación y talleres para mejorar la calidad educativa. De igual modo, se realizó el estudio de la factibilidad de la propuesta determinando que era factible ya que los recursos económicos no eran elevados y se cuenta con un recurso humano participativo. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2408 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|