(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2400

Título : Análisis del proceso comunicacional en el manejo de conflictos en la U.E. Colegio “Cristo Rey” de la ciudad de Valencia, estado Carabobo
Autor : Correa Feo, Anamaría
Montanari Mura, Lucia María
Palabras clave : Planificación educativa-liderazgo
Comunicación-manejo de conflictos
Gerencia avanzada en educación
Proceso comunicacional
Manejo de conflictos
Gestión y gerencia educativa
Procesos gerenciales
Organization of educative institutions
Communication - conflict management
Advanced management in education
Communication process
Conflict management
Educative management & administration
Managemental processes
Fecha de publicación : nov-2015
Resumen : En toda organización pueden presentarse situaciones de conflicto debido a múltiples factores, los cuales pueden afectar la armonía laboral e impedir la realización y/o alcance de las metas propuestas. Dubrin (2003) sostiene que los conflictos en una organización son inevitables, pero que lo más importante es cómo se manejen. La presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso comunicacional en el manejo de conflictos en la U. E. Colegio “Cristo Rey” de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Este estudio se fundamentó en la teoría de la Motivación Humana de Maslow (Reid-Cunningham, 2008); la Teoría de la Comunicación de Watzlawick y la teoría del Doble Vínculo de Watzlawick y Bateson (Rizo, 2011). La metodología es de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptiva, con diseño de campo, la población se constituyó de doce docentes y dos coordinadores, de la U.E. Colegio “Cristo Rey”, la muestra fue de tipo censal. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario de respuestas cerradas policotómicas, que respondió a validez de contenido, construcción y juicio de expertos, y la confiabilidad se calculó por el coeficiente Alfa de Cronbach, por ser de escala múltiple. La información se analizó a través de la estadística descriptiva, de forma porcentual, elaborándose tablas y gráficos estadísticos de acuerdo a las dimensiones e indicadores de las variables en estudio, y la interpretación se hizo relacionando los hallazgos con el basamento teórico que se utiliza en la investigación. En conclusión se concienció que no siempre se transmite el mensaje y el conflicto está latente, pero de igual manera se motiva, responsabiliza y fortalece el concepto de equipo mejorándose el clima organizacional y logrando cumplir con los objetivos planteados
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2400
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
lmontanari.pdfTG Maestria Montanari Mura, Lucia María1,02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.