|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2400
|
Título : | Análisis del proceso comunicacional en el manejo de conflictos en la U.E. Colegio “Cristo Rey” de la ciudad de Valencia, estado Carabobo |
Autor : | Correa Feo, Anamaría Montanari Mura, Lucia María |
Palabras clave : | Planificación educativa-liderazgo Comunicación-manejo de conflictos Gerencia avanzada en educación Proceso comunicacional Manejo de conflictos Gestión y gerencia educativa Procesos gerenciales Organization of educative institutions Communication - conflict management Advanced management in education Communication process Conflict management Educative management & administration Managemental processes |
Fecha de publicación : | nov-2015 |
Resumen : | En toda organización pueden presentarse situaciones de conflicto debido a múltiples factores, los cuales pueden afectar la armonía laboral e impedir la realización y/o alcance de las metas propuestas. Dubrin (2003) sostiene que los conflictos en una organización son inevitables, pero que lo más importante es cómo se manejen. La presente investigación tuvo como propósito analizar el proceso comunicacional en el manejo de conflictos en la U. E. Colegio “Cristo Rey” de la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Este estudio se fundamentó en la teoría de la Motivación Humana de Maslow (Reid-Cunningham, 2008); la Teoría de la Comunicación de Watzlawick y la teoría del Doble Vínculo de Watzlawick y Bateson (Rizo, 2011). La metodología es de naturaleza cuantitativa, de tipo descriptiva, con diseño de campo, la población se constituyó de doce docentes y dos coordinadores, de la U.E. Colegio “Cristo Rey”, la muestra fue de tipo censal. Para la recolección de la información se diseñó un cuestionario de respuestas cerradas policotómicas, que respondió a validez de contenido, construcción y juicio de expertos, y la confiabilidad se calculó por el coeficiente Alfa de Cronbach, por ser de escala múltiple. La información se analizó a través de la estadística descriptiva, de forma porcentual, elaborándose tablas y gráficos estadísticos de acuerdo a las dimensiones e indicadores de las variables en estudio, y la interpretación se hizo relacionando los hallazgos con el basamento teórico que se utiliza en la investigación. En conclusión se concienció que no siempre se transmite el mensaje y el conflicto está latente, pero de igual manera se motiva, responsabiliza y fortalece el concepto de equipo mejorándose el clima organizacional y logrando cumplir con los objetivos planteados |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2400 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|