(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2357

Título : La didáctica como recurso de aprendizaje en la construcción de proyectos de investigación en el aula de clases. Estudio realizado con los estudiantes del 5to año de la Unidad Educativa Juan Ramón González Baquero. Estado Carabobo
Autor : Flores Pérez, Claudia Yolanda
Colmenares Colmenares, Yunaisky Milagros
Palabras clave : Estrategias
Didáctica
Desarrollo de habilidades cognoscitivas
Investigación educativa
Educational research
Strategies
Teaching
Fecha de publicación : sep-2015
Resumen : Cuando se habla de recursos didácticos en la enseñanza se hace referencia a todos aquellos apoyos pedagógicos que refuerzan la actuación del docente, optimizando el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es por esto que el objetivo de esta investigación es verificar la efectividad del uso de una guía didáctica como recurso de aprendizaje en la construcción de proyectos de investigación en el aula de clase, dirigido a los estudiantes de 5to año de Educación Media General de la Unidad Educativa “Juan R. González B.” en la asignatura de Biología. La naturaleza de la investigación estuvo enmarcada en un enfoque cuantitativo y se apoyó en la modalidad de un estudio de campo, bajo un diseño cuasi-experimental, con dos grupos de estudio el grupo control y el grupo experimental. La recolección de la información se realizo a través de una prueba objetiva realizada a ambos grupos en dos momentos (pre prueba y pos prueba). La validez se llevo a cabo través del juicio de tres (3) expertos, a nivel de redacción, metodología y contenido. La fiabilidad se obtuvo a través del coeficiente Kuder y Richardson. Se analizaron los datos obtenidos a través de una estadística descriptiva. El estudio arrojo la necesidad de incorporar nuevos recursos didácticos en la construcción de proyectos de investigación en el aula de clase, ya que en la aplicación de la pos prueba en el grupo experimental se pudo evidenciar una mejora realmente significativa con respecto al grupo control.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2357
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ycolmenares.pdfTG Maestria Colmenares Colmenares, Yunaisky Milagros916,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.