|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2345
|
Título : | Perspectiva pedagógica del retardo mental leve desde la diversidad en la educación primaria venezolana a partir de una mirada de la complejidad |
Autor : | Mogollón de González, Amada Del Carmen Baptista de Troiano, Mirba Coromoto |
Palabras clave : | Retardo mental leve Diversidad Educación primaria Complejidad Mild mental retarder Diversity Primary education Complexity |
Fecha de publicación : | nov-2015 |
Resumen : | Incorporar a los niños con retardo mental leve, forma parte de la propuesta de inclusión educativa liderada por la Organización de Naciones Unidas en la Declaración de Derechos de los Impedidos (1975) y en el documento Educación para Todos en el 2015 del año 1990, sirvieron de base al Estado venezolano para promulgar la Resolución 2005 en el año 1996, garantizando el ingreso, prosecución escolar y culminación de estudios a educandos con necesidades educativas. Estos antecedentes, propiciaron esta investigación. Se pretendió interpretar la perspectiva pedagógica del Retardo Mental Leve desde la diversidad en la educación primaria venezolana, a partir de una mirada de la complejidad. Los referentes teóricos surgen de documentos que aportaron la definición y características de este retardo, que condujo la incorporación de fundamentos dirigidos a mostrar la complejidad de la diversidad en la educación primaria desde la mirada de Morín (1990,1997, 2001,2008), a fin de ayudar a explicar la trilogía desorden-interacciones-orden requeridos en la organización de la inclusión educativa, a la luz de contribuciones teóricas de Piaget (1997), Vigotsky (1989), Habermas (1999), y la construcción de la visión ontológica, epistémica y metodológica enfocada en la investigación cualitativa apoyada en el método hermenéutico, empleó cinco informantes clave seleccionados a nivel nacional en escuelas de educación primaria, efectuándose entrevistas semiestructuradas; develando la necesidad de ofrecer atención pedagógica enfocada en la diversidad cognitiva de los estudiantes del aula regular mediante la tríada docente- trabajo en equipo-estudiante, que requiere la capacitación de los docentes, regulación de la matrícula, creación de equipos interdisciplinarios a nivel de escuelas primarias. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2345 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|