(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2311

Título : Diseño estrategico de auditoria interna como herramienta para el fortalecimiento de la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa (PyME)
Autor : Piñero, Alejandra
Lozada Aguiar, Yerly Yohana
Palabras clave : Diseño estratégico de gestión
Auditoría interna
PyMEs
Ciencias contables
Strategic design management
Audit
Decision-making success
SMEs
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : El presente trabajo es un estudio de campo, descriptivo bajo la modalidad de proyecto factible, con base documental, en el paradigma cuantitativo de la investigación no experimental transeccional, cuyo objetivo general es: Proponer un diseño estratégico de auditoría interna como herramienta para el fortalecimiento de la gestión empresarial de la pequeña y mediana empresa (Pymes). Así mismo, se trabajó con una muestra probabilística de trece Pymes y se consideró sólo el área administrativa de las entidades. Para recabar los datos se empleó la observación directa con una entrevista no estructurada y la aplicación de un cuestionario dicotómico de veinte ítems sobre la muestra de 19 gerentes, administradores, encargados y propietarios de las Pymes consultadas. Entre las conclusiones puntuales: a) Existe deficiencia y ausencia de control interno en las entidades b) La propiedad y su gestión de negocio se concentra en pocas manos c) Sus procesos contables no se sujetan a las normativas internacionales y disposiciones de la Federación de Colegio de Contadores de Venezuela e) no hay metas ni estrategias establecidas en esa área. Posteriormente se identificaron ocho (8) factores clave para el éxito en la implementación del diseño de auditoría interna propuesto. Se finalizó con la propuesta basada en cinco (5) fases: Preparación del entorno empresarial, Monitoreo del entorno e identificación de riesgos, Estrategias de control, Fomentar la cultura del Control interno y la eficiencia organizacional, Seguimiento, control y fiscalización de la gestión organizacional.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2311
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ylozada.pdfTG Maestría Lozada Aguiar, Yerly Yohana1,18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.