(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2286

Título : Lactancia artificial en niños menores de seis meses de edad con diarrea aguda. Hospital “Dr. Jorge Lizarraga”. CHET. Valencia. 2014-2015
Autor : Moreno, Nigerma
Pérez Rivero, Amílcar Josué
Angulo Virgen, Odra Darney
Palabras clave : Lactancia artificial
Lactancia materna
Diarrea aguda
Artificial feeding
Breastfeeding
Acute diarrhea
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : nov-2015
Resumen : Introducción: La leche materna es la forma ideal de alimentación del recién nacido y del lactante durante los primeros seis meses de edad, cuando resulta imposible para la madre amamantar a su hijo debe recurrir a fórmulas artificiales derivadas de la lecha de vaca Objetivo General: Determinar la frecuencia de lactancia artificial en niños menores de seis meses de edad con diarrea aguda atendidos en la consulta de diarrea del Hospital “Dr. Jorge Lizarraga”. CHET. Valencia en el periodo comprendido entre Noviembre 2014 – Marzo 2015 Metodología: se realizó una investigación descriptiva, transversal, de campo. La población estuvo constituida por 114 madres con niños menores de seis meses que asistieron a la consulta de diarrea del hospital “Dr. Jorge Lizarraga” de Valencia estado Carabobo. La muestra estuvo conformada por 73 madres. Se recolectaron los datos con un cuestionario. Resultados: El tipo de alimentación recibida más frecuente fue la artificial representando un 53,42% (39 casos), El segundo tipo fue la alimentación complementaria (27,40%= 20 casos) y la lactancia materna sólo fue recibida por un 19,18% (14 casos). El tipo de formula infantil más frecuente suministrada fue la de inicio 38,36% (28 casos). El 75,34% de los lactantes estudiados (55 casos) presentaba alguna patología. Conclusiones: La diarrea aguda fue más frecuente en lactantes con edades entre 1 a 3 meses, en los recién nacidos a término y con peso adecuado al nacer. El tipo de lactancia más frecuente fue la artificial y el tipo de fórmula más utilizada fue la de inicio. Un alto porcentaje de los lactantes presentaba alguna patología adicional a la diarrea aguda.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2286
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
oangulo.pdfTG Especializacion Angulo Virgen, Odra Darney949,72 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.