(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2283

Título : Accidente cerebro vascular en pacientes menores de 14 años hospital de niños “Dr. Jorge Lizárraga”. Periodo 2010 – 2014
Autor : Granella, Laura
Pérez, Amílcar
Rivero Torrealba, Gabriela Nohemi
Palabras clave : ACV
Pacientes pediátricos
Malformación arteriovenosa
Convulsiones
Hemiparesia
Stroke
Pediatric patients
Arteriovenous malformation
Seizures
Hemiparesis
Pediatría y puericultura
Fecha de publicación : sep-2015
Resumen : Introducción: El accidente cerebro vascular (ACV), se define como la disminución del flujo sanguíneo cerebral que ocasiona un déficit neurológico agudo, el cual puede deberse a la obstrucción de un vaso sanguíneo o la hemorragia producida por la rotura del mismo y que si bien es muy frecuente en la edad adulta no lo es la infancia, sin embargo con un alto impacto en quien lo presenta. Objetivo: identificar las características clínicas y epidemiológicas de los pacientes pediátricos con accidente cerebrovascular (ACV), menores de 14 años de edad, que acuden al Hospital de niños “Dr. Jorge Lizárraga en el periodo 2010-2014. Materiales y Métodos: se realizó estudio observacional, descriptivo, no experimental, transversal retrospectivo, con una población que contempla los pacientes que se hospitalizaron durante el periodo 2010-2014 en el hospital de niños Dr. Jorge Lizárraga y la muestra estuvo representada por 26 pacientes quienes fueron manejados bajo diagnóstico de ACV. Resultados: se registró una edad promedio de 7,85 años. La mayor cantidad de casos de ACV en pacientes pediátricos se registró en el año 2014 (38,46%) y el sexo más afectado fue el femenino con 57,69%. Con una población en ese mismo año de 7348 se estimó una incidencia de 0,13 por cada 100.000 ingresos. El tipo de ACV más frecuente fue el hemorrágico con un 57,69% a causa de malformaciones arteriovenosas (MAV) en el 30,7%, siendo la crisis vasoclusiva de la anemia drepanocitica el factor que más se registró como causa de ACV isquémico. La característica clínica más frecuente fue la convulsión y la hemiparesia por igual (50%). El tipo de estudio imagenológico que con mayor frecuencia se realizó fue la tomografía axial computarizada (38,46%), encontrándose en 92,3% hallazgos presentes, de los cuales el 53% correspondían con cambios que sugerían hemorragias intraparenquimatosas. Conclusión: el grupo etario y género más afectado fue la escolar de sexo femenino. El tipo de ACV más frecuente fue el hemorrágico, asociado a factores predisponentes cardiovasculares como la malformación arteriovenosa y de ellas la hemorragia intraparenquimatosa fue la más frecuente. La característica clínicas que más se manifestó fue la convulsión en igual proporción que la hemiparesia y secundariamente la cefalea.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2283
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
grivero.pdfTG Especializacion Rivero Torrealba, Gabriela Nohemi254,82 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.