(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2278

Título : Nivel de autoestima y su relación con el valor absoluto de linfocitos t cd4+ en pacientes que viven con vih/sida. Consulta de la unidad de infectología. Hospital universitario dr. Ángel larralde (hual) Período de marzo a junio de 2015
Autor : Moreno, Jennifer
Ayala Rivero, Fernando Javier
Palabras clave : VIH/SIDA
autoestima
Linfocitos T CD4+
HIV/AIDS
self-esteem
CD4+ T-Lymphocytes cell
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La cuantificación de las células t cd4+ en pacientes que viven con vih/sida es indicador de estado inmunológico. Factores como el estrés físico, psicológico, embarazo, entre otros, pueden disminuir su valor. Objetivo: evaluar el nivel de autoestima y su relación con el valor absoluto de linfocitos t cd4+ en los pacientes que viven con vih/sida y que asisten a la consulta de la unidad de infectología del hospital universitario dr. Ángel larralde (hual) durante el período de marzo a junio de 2015. Materiales y metodos: el tipo de investigación es correlacional y el diseño es de tipo no experimental transeccional correlacional. Se utilizó la técnica de la encuesta escrita, usando como medio material de recolección de datos, un formato de cuestionario. Resultados: de los 100 pacientes, predominó el sexo masculino y se registró una edad promedio de 28,22 años ± 0,81 siendo más frecuente edades entre 18 y 29 años (65 casos). El tiempo de diagnóstico que predominó fue entre 1 y 5 años (58 casos). El nivel alto de autoestima prevaleció entre los pacientes del estadio 2 (20/38) y en estadio 1 (19/53). Entre los pacientes con 1 y 5 años de diagnosticados predominó el nivel de autoestima medio (27/58), y en los pacientes con menos de un año de diagnosticados predominó el nivel alto (9/20). El mayor promedio registrado de linfocitos t cd4+ correspondió a aquellos pacientes con autoestima alta y el promedio más bajo se observó en aquellos pacientes con autoestima baja. Conclusiones: hubo diferencia estadísticamente significativa entre el nivel de autoestima y el promedio de células t cd4+, se encontró relación directa entre el nivel de autoestima y estadio de la enfermedad al mismo tiempo que se encontró relación directa entre el tiempo de diagnóstico y el nivel de autoestima.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2278
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
fayala.pdfTG Especialización Fernando Ayala811,58 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.