(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2270

Título : Resultados de hemocultivos en pacientes oncohematologicos, en protocolo de quimioterapia con neutropenia febril. Ciudad hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" septiembre 2014-abril 2015
Autor : Lisott, Elena
Ojeda Medina, Oryoli Eviliana
Palabras clave : Blood cultures
For oncohematologic disease
Febrile neutropenia
Hemocultivos
Oncohematologicos
Neutropenia febril
Protocolo de quimioterapia
Chemotherapy protocol
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Uno de los progresos más destacables de la medicina en los últimos años es el incremento de la expectativa de vida en los pacientes oncológicos. Sin embargo, el incremento de la supervivencia durante períodos de profunda inmunosupresión ha hecho de las infecciones una de las complicaciones más frecuentes y devastadoras. La neutropenia febril (NF) y sus complicaciones infecciosas son algunos de los efectos adversos más importantes derivados del manejo del paciente oncohematológico en tratamiento con quimioterapia. Objetivo: Analizar la presencia de bacteriemia y fungemia en pacientes oncohematológicos en tratamiento quimioterápico, con neutropenia febril, hospitalizados en el servicio de Medicina Interna del Departamento de Emergencias de Adultos de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera”, septiembre 2014- abril 2015.Metodología: Se realizó un estudio, observacional, descriptivo-correlacional, y transversal. La muestra fue no probabilística, intencional, integrada por 24 pacientes oncohematológicos en tratamiento quimioterápico, que presentaron neutropenia febril. Resultados: hubo predominio estadísticamente significativo para el sexo masculino, la patología oncohematológica más frecuente fue la Leucemia Mieloblástica Aguda, 54,2 %. El 50% de muestra tuvo Neutropenia Grave. Las infecciones respiratorias bajas (IRB) fueron el foco infeccioso más frecuente con 16,7 %. El esquema terapéutico más empleado fue el CALGB 7 x 3. Conclusiones: El 95,8 % de los pacientes tuvo hemocultivo negativo, solo una paciente femenina de 21 años de edad, portadora de linfoma no Hodgkin y 527 neutrófilos , presentó un hemocultivo positivo para hongos sensible al fluconazol.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2270
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
oojeda.pdfTG Especialización Ojeda Medina, Oryoli Eviliana665,51 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.