(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2262

Título : Factores de riesgos asociados a enterocolitis necrotizante en recién nacidos. Unidad de neonatología. Hospital Universitario Dr. “Angel Larralde”. Enero 2012 - diciembre 2.014
Autor : Teran Yajurez, Luis Evelio
Ruggiero Raffaelli, Sandra
Palabras clave : ECN
Sepsis
RCIU
HTA
IUGR
Pediatría y puericultura
Enterocolitis necrotizante
Neonatología
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : Introducción: La enterocolitis necrotizante (ECN) es una patología del recién nacido de etiología multifactorial, dado por un proceso inflamatorio que produce la aparición de íleo paralítico, sangrado gastrointestinal bajo y un grado variable de necrosis intestinal que puede llegar a la perforación. Objetivo: Determinar los factores de riesgos asociados a la presencia de enterocolitis necrotizante en Recién Nacidos, de la Unidad de Neonatología del Hospital Universitario Dr. “Ángel Larralde”. Enero 2.012 - Diciembre 2.014. Metodología: Estudio descriptivo, transversal y retrospectivo. Se revisaron 3.397 historias médicas, de los cuales 42 casos, habían desarrollado enterocolitis. Resultados: El 66,6% eran neonatos a pretermino. El 59,5% fueron de peso adecuado. El 62,9% fueron obtenidos por cesárea. El 57,14% eran neonatos de peso adecuado para la edad gestacional. De los pretérminos ingresados el 11,67% desarrollaron ECN y de los neonatos a términos, 0,45% presentaron ECN. La mitad de la muestra inicio la vía oral antes de los 4 días, de los cuales 40,4% lo hicieron con nutrición enteral mínima. EL 45% de los neonatos con ECN tenían antecedente de HTA materna, 33,3% habían sufrido de asfixia, el 11,9% tenían RCIU y el 59,52% presentaron sepsis. Hubo asociación entre HTA, RCIU y ASIFIXA y la aparición de ECN. Conclusiones: La ECN es una patología típica del prematuro, sin embargo, en los pacientes a término está asociado mayormente a la HTA, Sepsis, RCIU, asfixia, inicio de nutrición enteral tardía y dieta a base de leche no humana. Se recomienda concientizar al personal de salud y embarazadas sobre la prevención de ésta patología.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2262
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
sruggiero.pdfTG Especialización Ruggiero Raffaelli, Sandra504,45 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.