|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2259
|
Título : | Comunicación efectiva en el proceso de aprendizaje en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA) |
Autor : | Segura de Rincón, Elyda Maritza Petit Moreno, Sore Elena |
Palabras clave : | Aproximación teórica Comunicación efectiva Aprendizaje Desempeño docente Relaciones interpersonales y pedagógicas en el aula de clases Theoretical approximation Effective communication Learning Teaching performance Interpersonal and educational relationships in the classroom |
Fecha de publicación : | jul-2015 |
Resumen : | El presente estudio tiene como propósito generar una aproximación teórica en torno a la comunicación efectiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de quinto semestre de enfermería de Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas, (UNEFA), sede Isabelica, Municipio Valencia Estado Carabobo. La investigación estará fundamentada en el paradigma post-positivista, donde se hace motor emergente la Inter-Subjetividad. Existe una relación sujeto-objeto, siendo el último el mismo objeto de estudio. El método aplicado es el fenomenológico, en el cual el fenómeno es observado desde dentro hacia fuera, lo que le concede al método una característica humanística para entender la realidad social. Para la recolección de la información como técnica esencial en la investigación cualitativa, se empleó la entrevista estructurada, debido a que ya se tenían indicios de la problemática, arrojado por la información heurística obtenida en la reunión inicial, y corroborada con la observación. Por otra parte, también se utilizó la triangulación al hacer contraste entre participantes y materiales de referencia, lo que le imprimió mayor credibilidad a la investigación. as reflexiones finales permiten afirmar que existen barreras comunicacionales aprendidas, los estudiantes sienten temor de expresarse libremente por que pueden tomarse represalias en su contra. Es por ello, que la comunicación efectiva y el proceso de aprendizaje de los estudiantes en su factor intercambio verbal se encuentra asociada, ya que solo a través de la misma, se obtienen respuestas a las interrogantes de los estudiantes. Se sugiere el empleo de los estilos visual, auditivo y kinestésico. Mostrar con gestos o material del que disponga para los preferentemente visuales, dé una idea por vez para los preferentemente auditivos y tenga en cuenta preguntando a los preferentemente kinestésicos. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2259 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|