Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2241
|
Título : | Aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y la construcción del aprendizaje significativo en modalidad educativa superior |
Autor : | Mora Castrillón, Aliex Margeris Malpica Estévez, Francisco Antonio |
Palabras clave : | Aproximación epistémica Epistemic approaching Relato académico Agentes evaluadores Currículo y didáctica Curriculum and teaching process Academic story of life Evaluators agents |
Fecha de publicación : | oct-2015 |
Resumen : | La presente investigación se desarrolló con el propósito de construir una aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y la construcción del aprendizaje significativo en modalidad educativa superior, a partir de las tendencias paradigmáticas que subyacen a la educación universitaria venezolana. El recorrido de esta investigación permite lograr visualizar la evaluación de aprendizajes de estudiantes universitarios de forma emergente y vinculante con los escenarios de la praxis y las expectativas generadas en la formación a lo largo de los grados académicos; y por otra parte, permite realizar una aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y de quienes vinculan en ella así como los desempeños observados con los esperados; para tal efecto se consideró un recorrido metodológico cualitativo, contextualizada en la comprensión fenomenológica-hermenéutica, como forma de acceso al abordaje metodológico. Se seleccionó en forma considerada, a dos agentes evaluadores con experiencia en pre-grado y pos-grado como informantes clave. Se empleó el relato con dos preguntas generadoras de significados y el análisis del discurso para el procesamiento de datos. El proceso de construcción de los aportes a la comunidad científica se abordó mediante los significados anclados y que surgieron de las crónicas recopiladas ya que permitió que emergieran categorías y codificaciones de acuerdo con el objeto de estudio. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2241 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|