(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2241

Título : Aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y la construcción del aprendizaje significativo en modalidad educativa superior
Autor : Mora Castrillón, Aliex Margeris
Malpica Estévez, Francisco Antonio
Palabras clave : Aproximación epistémica
Epistemic approaching
Relato académico
Agentes evaluadores
Currículo y didáctica
Curriculum and teaching process
Academic story of life
Evaluators agents
Fecha de publicación : oct-2015
Resumen : La presente investigación se desarrolló con el propósito de construir una aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y la construcción del aprendizaje significativo en modalidad educativa superior, a partir de las tendencias paradigmáticas que subyacen a la educación universitaria venezolana. El recorrido de esta investigación permite lograr visualizar la evaluación de aprendizajes de estudiantes universitarios de forma emergente y vinculante con los escenarios de la praxis y las expectativas generadas en la formación a lo largo de los grados académicos; y por otra parte, permite realizar una aproximación epistémica en la evaluación centrada en procesos y de quienes vinculan en ella así como los desempeños observados con los esperados; para tal efecto se consideró un recorrido metodológico cualitativo, contextualizada en la comprensión fenomenológica-hermenéutica, como forma de acceso al abordaje metodológico. Se seleccionó en forma considerada, a dos agentes evaluadores con experiencia en pre-grado y pos-grado como informantes clave. Se empleó el relato con dos preguntas generadoras de significados y el análisis del discurso para el procesamiento de datos. El proceso de construcción de los aportes a la comunidad científica se abordó mediante los significados anclados y que surgieron de las crónicas recopiladas ya que permitió que emergieran categorías y codificaciones de acuerdo con el objeto de estudio.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2241
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
fmalpica.pdfTesis Doctoral de Malpica Estévez, Francisco Antonio524,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.