(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de pregrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2240

Título : Estudio del consumo del Tabaco en los trabajadores de una empresa manufacturera de rines de Aluminio, ubicada en el Municipio Valencia, Estado Carabobo
Autor : Cabrera Noriega, Luis Eduardo
Rojas Montilla, Ana Carolina
Palabras clave : Salud
Tabaco
Drogas
Fecha de publicación : ene-2015
Resumen : La epidemia de tabaquismo sigue creciendo debido a la comercialización de la industria del tabaco, el crecimiento demográfico en los países donde el consumo de tabaco está aumentando, y la adicción extrema al tabaco que hace que sea difícil que la gente deje de fumar una vez que comienzan (Organización Mundial de la Salud, 2011); Por ello, son múltiples los factores los que conllevan a ciertos individuos a usar productos a base de tabaco en espacios de trabajo, donde conviven varias horas por día, fumadores como no fumadores comparten esta silenciosa carga de sustancias nocivas para la salud que contamina el organismo y la seguridad del ambiente en el trabajo. Es así como la presente investigación aborda la temática del Consumo de Tabaco en los Trabajadores de una Empresa Manufacturera de Rines de Aluminio. Los factores de riesgos por consumo de tabaco pueden generar condiciones o efectos negativos en una situación laboral. La importancia surge de la idea de que ningún trabajador se escapa de la exposición al humo de tabaco lo cual a corto, mediano o largo plazo puede generar daños en el estado de salud. La metodología utilizada se basó en una investigación de campo de carácter descriptivo. La población estuvo constituida por 113 trabajadores de una empresa manufacturera, para lo cual se procedió a calcular la muestra a través de la fórmula de la ecuación normal Z, resultando una muestra de 34 trabajadores seleccionados a través de la técnica de muestreo sistemático. Se recolecto la información mediante el cuestionario EMTAJOVEN. Los resultados fueron presentados en tablas estadísticas y gráficos con sus respectivos análisis, en donde se pudieron evidenciar la existencia de hábitos tabáquicos y exposición pasiva.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2240
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de pregrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
arojas.pdfTrabajo de Pregrado Rojas Ana2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.