|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/2187
|
Título : | Factores que inciden en el desarrollo de la comprensión auditiva del inglés en los estudiantes de 9no. grado sección “A” de la Escuela Técnica “Monseñor Gregorio Adam” |
Autor : | Hidalgo, Heddy Ruíz Colmenares, Eliana de los Ángeles Álvarez Rodríguez, Nirbelys Yoselyn |
Palabras clave : | Factores Comprensión auditiva Adquisición de Lenguas Extranjeras |
Fecha de publicación : | 19-feb-2015 |
Resumen : | La presente investigación, tiene como objetivo determinar los factores que inciden en el desarrollo de la comprensión auditiva de los estudiantes de noveno grado de la E.T.R “Monseñor Gregorio Adam”, ubicada en Naguanagua, estado Carabobo. El estudio se desarrolló bajo un enfoque cuali-cuantitativo, apoyado en la Línea de Investigación de Adquisición de Lenguas extranjeras ALE, teniendo por temática Factores biopsicosociales y desarrollo de procesos de ALE. Este estudio es una investigación descriptiva, en la cual la población estuvo constituida por 197 estudiantes y 3 docentes. Luego se seleccionó una muestra 29 estudiantes y 1 docente. Por otra parte, se diseñaron 3 cuestionarios, y a su vez 1 lista de cotejo y 1 escala de estimación. Éstos fueron los instrumentos para la recolección de los datos, los cuales fueron validados y sometidos a las pruebas de confiabilidad. Dichos cuestionarios fueron suministrados en la encuesta realizada al docente, y dos encuestas realizadas a los estudiantes de la muestra. Una vez procesada la información de manera cuantitativa, por medio de la estadística descriptiva a través de tablas y gráficos. Posteriormente, la información obtenida fue analizada a la luz de las teorías abordadas en este trabajo y a través de la triangulación. De esta manera, se contrastaron las respuestas dadas tanto por el docente como por los estudiantes, añadiendo la información obtenida de las sesiones de observación realizada por las investigadoras. Luego de comparar toda la información recabada, se observó la disparidad de opiniones emitidas por las partes involucradas. Se pudo concluir que aunque los profesores de inglés de esta institución están consientes de la relevancia de la comprensión auditiva para la adquisición de un nuevo idioma, ésta no es desarrollada por considerarla muy compleja y, al mismo tiempo, por enfocarse solamente en desarrollar la habilidad de escribir. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/2187 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|