DSpace
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/123456789/2166

Título : Lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la cultura y el clima organizacional en los centros de distribución de consumo masivo de empresas de alimentos y bebidas no alcohólicas
Autor : Rodríguez Ríos, Aurelio Francisco
Heredia García, Otto Ramón
Palabras clave : Cultura y clima organizacional
Lineamientos estratégicos
Culture and climate organizacional
Strategic limits
Issue Date: Oct-2015
Resumen : El propósito del estudio fue proponer lineamientos estratégicos para el fortalecimiento de la cultura y el clima organizacional en los Centros de distribución de la comercializadora Snacks, SRL, del Estado Zulia. Se definió el tipo de investigación como proyectivo y el diseño, no experimental, transeccional de campo. La población y muestra estuvo conformada por ciento cuarenta y dos (142) trabajadores de los centros de distribución ubicados en las Ciudades de Maracaibo y Punta Gorda, a los cuales se les aplicó un cuestionario cuya validez de contenido se determinó a través del juicio de expertos y la confiabilidad mediante el método Alfa Cronbach, arrojando un valor de 0,98, es decir, alto. Luego de aplicar el instrumento se tabularon los datos y se analizaron los resultados con respecto a las dimensiones e indicadores, con los métodos de la estadística descriptiva, para luego analizar su correspondencia con las teorías estudiadas. Entre los principales resultados se obtuvo que la identidad, el liderazgo, el énfasis estratégico y los criterios de éxito, son observados de manera favorable por el personal; sin embargo, están ausentes la comunicación y los valores compartidos. Por otro lado, tanto las características personales como las operativas son percibidas de manera adecuada, sin embargo, se encontraron debilidades respecto al elemento estructural. Asimismo, se constató que de los factores culturales que intervienen en el clima organizacional, tanto los causales como los intermedios y los finales, están presentes en las empresas analizadas. En base a estos resultados, se formularon lineamientos estratégicos para fortalecer la cultura y el clima en las empresas estudiadas.
URI: http://hdl.handle.net/123456789/2166
Appears in Collections:(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Files in This Item:

File Description SizeFormat
oheredia.pdfTG Maestria Heredia García, Otto Ramón6,3 MBAdobe PDFView/Open
View Statistics

Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.