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Título : Dimensión axiológica en el desarrollo de las competencias gerenciales del personal directivo en el Instituto Educacional Venezuela
Autor : Álvarez Acosta, Dilia Margarita
García Yagua, Jennifer Desireé
Palabras clave : Competencias gerenciales
Valores
Gerente educativo
Procesos gerenciales en educación
Dirección en las organizaciones
Management skills
Values
Education manager
Process management in education
Organizational direction
Gerencia avanzada en educación
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : Los cambios que sufren las organizaciones afectan sin duda alguna el operar de los funcionarios, los cuales requieren cada vez más de competencias que amplíen las posibilidades de desempeñarse con éxito y eficacia. La presente investigación tiene como propósito general indagar acerca de cómo influye la dimensión axiológica en el desarrollo de las competencias gerenciales del personal directivo en el Instituto Educacional Venezuela, la cual tiene un enfoque cualitativo basado en la método etnográfico, ya que pretendo basarme en la interpretación y comprensión para la búsqueda del significado de los valores en las experiencias vividas en la gestión en dicha institución y cómo ello incide en el desarrollo de las habilidades y destrezas que necesita el personal directivo para llevar adelante una gestión exitosa. La investigación está sustentada en la teoría de los valores y la teoría de las relaciones humanas de Paul Watzlawich, Janet Helmick y Don D. Jackson. Asimismo, se enmarcó en un diseño de campo. Para la recolección de la información se utilizó una entrevista semiestructurada y para el análisis de la información se utilizó la técnica de categorización y la triangulación para darle mayor confiabilidad. Las unidades de estudio estuvieron conformadas por 3 informantes claves del personal directivo de la institución, para reflexionar de cómo las barreras cognitivas que poseen los directivos de la institución, expresadas en las categorías que surgieron de la cotidianidad estudiada. Como parte de las reflexiones finales, encontré que estos elementos, son un obstáculo epistemológico para lograr la transposición efectiva de los valores a la gestión efectiva y afectiva.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2151
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