(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2149

Título : Rediseño por competencias del programa morfología macroscópica en la escuela de bioanálisis de la Universidad de Carabobo núcleo Aragua
Autor : Hernández, Nereyda
Ruiz Curcho, Álvaro
Palabras clave : Formative micro project
Gross anatomy
Redesign for competences
Microproyecto formativo
Anatomía macroscópica
Rediseño por competencia
Fecha de publicación : 2015
Resumen : Históricamente, la enseñanza de la Anatomía Humana está asociada al contexto en el que se desarrolla, incluyendo asimismo la cultura, visión paradigmática y la tecnología. Esto ha permitido solucionar una serie de vacíos y compensar situaciones problemáticas tales como falta de motivación para el estudio, bajo rendimiento, entre otros, propios del microcurrículo empírico-analítico de la Asignatura Morfología Macroscópica. Contra esto se presenta un cambio paradigmático basado en la utilización de los pilares actuales de la educación: ser, conocer, hacer, convivir, diferentes estrategias didácticas y proceso de enseñanza-aprendizaje centrado en el estudiante, tomando como fundamentos la complejidad, la socioformación y el paradigma integral holónico. Así, la Anatomía Humana resultante estaría enfocada en seres humanos vivos observados a través de todas las dimensiones que influyen en su salud-enfermedad: cuerpo, mente, espíritu, emociones, sentido de vida, interrelaciones, ciudadanía, sociedad, cultura. Es una investigación cualitativa, curricular, de campo, apoyada en el Enfoque Ecosistémico Formativo, que se interesa por fenómenos y experiencias humanas enfatizando el estudio de los procesos y significados. Las técnicas que se van a utilizar son observación participante, grupos focales de estudiantes y profesores, entrevistas estructuradas más el análisis situacional DOFA, utilizando instrumentos como computadoras, cuadros de registro, diario de campo, con criterios de validez y confiabilidad tanto internos como externos. Los resultados generaron el Microproyecto Formativo de Morfología Macroscópica, actualizando la enseñanza de la Anatomía para adecuarla a los paradigmas emergentes de las ciencias médicas y educativas con la respectiva validación de expertos en las áreas profesionales.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2149
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Aruiz.pdfTG Maestría Alvaro Ruiz532,67 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.