(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2144

Título : Proteína C reactiva ultrasensible como predictor de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos. Ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” agosto 2014 - marzo 2015
Autor : Flores, Silvia
Camacho Morales, Maria Eugenia
Palabras clave : Proteína C reactiva ultrasensible
Factores de riesgo cardiovascular
Hipertensión arterial
Ultrasensitive reactive C protein
Cardiovascular risk factors
Arterial hypertension
Fecha de publicación : jun-2015
Resumen : Las afecciones cardiovasculares con predominio del infarto agudo al miocardio y la ateroesclerosis coronaria, son una de las causas más extendidas en relación a disfunción cardíaca. La PCR es un reactante de fase aguda que ha sido considerada como marcador de inflamación por lo cual fue necesario desarrollar pruebas de alta sensibilidad (PCR ultrasensible) para medir concentraciones mínimas de PCR en suero. Objetivo: Analizar la Proteína C Reactiva ultrasensible como predictor de riesgo cardiovascular en pacientes hipertensos que acuden a la consulta de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria “Doctor Enrique Tejera” en el período Agosto 2014 – Marzo 2015. Metodología: Se realizó un estudio correlacional, no experimental, de campo y transversal. La muestra fue no probabilística e intencional, integrada por 50 pacientes hipertensos que acudieron a consulta y estuvieron dispuestos a participar en el estudio. Resultados: La edad promedio fue de 57,4 años. De los factores de riesgo cardiovascular predominó el sedentarismo en un 82%, seguido por sobrepeso 44% y tabaquismo 32%. El resultado de PCR ultrasensible reportó que 54% tuvo riesgo cardiovascular alto. Conclusión: En esta investigación se demostró una alta frecuencia de factores de riesgo cardiovascular, pero al asociar la presencia de valores alterados de perfil lipídico con resultados de PCR ultrasensible no se consiguió asociación estadísticamente significativa, ni tampoco al comparar PCR ultrasensible con riesgo cardiovascular según Framingham. Recomendaciones: instaurar planes que permitan la prevención y detección de factores de riesgo, a su vez solicitar a pacientes hipertensos niveles de PCR ultrasensible.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2144
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mcamacho.pdfTG Especializacion Camacho Morales, Maria Eugenia628,41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.