(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2138

Título : Vitamina D y masa ósea en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Ciudad hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” septiembre 2014 - abril 2015
Autor : López, Derika
De Vasconcelos Pereira, Adriana Carolina
Palabras clave : EPOC
Osteoporosis
Osteopenia
Vitamina D
Masa ósea
COPD
Vitamin D
Bone mass
Medicina interna
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una patología que se caracteriza por limitación progresiva del flujo aéreo, asociada a una reacción inflamatoria de las vías respiratorias. Objetivo: Evaluar niveles de vitamina D y masa ósea en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica que acuden a la consulta de Medicina Interna de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” comprendido entre el periodo Septiembre 2014 y Abril 2015. Metodología: Estudio no experimental, de campo, transversal, correlacional y comparativo que evaluó edad, sexo, masa ósea, vitamina D en EPOC y grupo control así como IMC, esteroides, paquetes/cigarrillos año en pacientes con EPOC. Resultados: En EPOC 53,8% tuvo compromiso del cuello de fémur y 84,6% de columna lumbar; en controles 23,1% (cuello de fémur) y 42,6% (columna lumbar). Hubo suficiencia de vitamina D. Respecto al sexo 61,5% fueron masculinos con osteopenia (23,1%) en cuello de fémur y columna lumbar (42,3%); No hubo asociación del IMC y DMO en pacientes con EPOC. Existió correlación entre el número de paquetes cigarrillo/año y la masa ósea en EPOC, así como la vitamina D y masa ósea con la severidad del EPOC. Conclusiones: Se concluyó que la mayoría de los pacientes casos eran adultos mayores y de sexo masculino, DMO cuello de fémur normal, a nivel de columna lumbar presentaron osteopenia, siendo "suficiente” con respecto a la vitamina D. Se halló correlación inversa entre los paquetes año y la masa ósea, así como la vitamina D y la masa ósea con los estadios de severidad del EPOC.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2138
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
advasconcelos.pdfTG Especializacion Adriana C, De Vasconcelos P687,42 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.