(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2101

Título : Plan estratégico para el control de inventarios en las pymes de servicio del sector telecomunicaciones ubicadas en el Distrito Capital y estado Miranda
Autor : González Gil, Grecia Vanessa
Blanco Carrillo, Mercedes Berenice
Mujica Castelluccio, Olga Nathaly
Palabras clave : Control de inventarios
Plan estratégico
NIIF
PyMES
Inventory control
Strategic plan
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : La presente investigación tiene por objeto implementar un plan estratégico para el control físico y contable de inventarios, basado en los lineamientos descritos en las NIIF para PYMES y las NIAS, en las empresas de servicio, del sector de telecomunicaciones. La investigación corresponde a la modalidad de proyecto factible, la misma se desarrolló bajo un diseño de campo, de carácter descriptivo, apoyada en una revisión bibliográfica a través de la instrumentación de tres cuestionarios, dirigidos al Gerente y/o Contador del Departamento Administrativo, al personal del Departamento Operativo y al Gerente del Departamento Operativo, los cuales facilitaron información del diagnóstico de la situación actual del control físico y contable de inventarios, posteriormente los datos fueron analizados, elaborándose una matriz DOFA, con lo cual se procedió a diseñar la propuesta. Como resultado de esta investigación se determinó que aun cuando todas las empresas conocen la sección 13 inventarios de la NIIF para PYME, tienen fallas en cuanto a su aplicación, por presentársele problemas en la determinación del valor neto de realización y por ende del deterioro de valor de los inventarios. De la misma manera se determinó que las gerencias carecen de políticas escritas para la realización de los distintos procedimientos que involucran la gestión de inventarios. Se pudo verificar igualmente que el personal no ha sido capacitado con regularidad, por lo tanto no se encuentra actualizado en materia de administración efectiva de inventarios. Se detectaron fallas de control interno, al igual de las asignaciones de responsabilidad. Igualmente que no hay una comunicación asertiva entre los departamentos de administración y operaciones, lo cual redunda en la efectividad de los procesos. En vista de la complejidad de las fallas encontradas en el control físico y contable de los inventarios, se diseñó un plan estratégico que permitirá controlar las entradas, salidas y existencias en el almacén, así como su valoración correcta, de acuerdo a normas internacionales sugiriéndose la implementación del mismo de manera inmediata.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2101
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
omujica.pdfTG Maestria Mujica Castelluccio, Olga Nathaly9,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.