(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2098

Título : La dirección administrativa y financiera: clave estrategia para la toma de decisiones de inversión en los planes de formación profesional del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES) Aragua
Autor : Cabeza, José Felipe
Aguilar de Almeida, Marlene Teresa
Palabras clave : Administración de empresas
Management
Dirección administrativa y financiera
Administrative and financial management
Sector público
Public sector
Toma de decisiones
Decision making
Finanzas
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : Esta investigación surgió debido a que la toma de decisiones de inversión dirigidas a los planes de formación profesional no se corresponde con las necesidades reales del actual modelo socioeconómico que promueve el Estado. El objetivo general fue analizar el proceso de dirección administrativa y financiera como clave estratégica para la toma de decisiones de inversión en los planes de formación profesional del INCES Aragua, para lo cual fue necesario diagnosticar la situación actual de las decisiones de inversión, identificar la relación que existe entre la dirección administrativa-financiera y las decisiones de inversión y establecer la influencia de la dirección administrativa-financiera en las decisiones de inversión de los planes de formación profesional del INCES Aragua. Teóricamente, se orientó en la teoría de las decisiones de inversión, administración del sector público, gestión administrativa y financiera, y toma de decisiones. Metodológicamente, utilizó un diseño no experimental, enmarcado en la modalidad de investigación de campo, descriptiva y con base documental. La población estuvo integrada por los trece (13) sujetos, la muestra fue censal y quedó conformada por el 100 por ciento de la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, compuesto por preguntas policotómicas y sometido a la validez de contenido y a la confiabilidad Alfa de Cronbach que arrojo un coeficiente de 0,88. Las técnicas de análisis de datos fueron la cuantitativa y la cualitativa. Se concluye que la falta de utilización de indicadores financieros tales como el valor actual neto, el retorno de la inversión, la tasa interna de retorno, sumada a la no consideración de los estados financieros para la ejecución de análisis verticales y horizontales, influencia negativamente las decisiones de inversión asociadas a los planes de formación profesional. Se recomienda realizar estudios que permitan conocer cuáles son las necesidades reales de capacitación que existen en la colectividad.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2098
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
maguilar.pdfTG Maestria Aguilar de Almeida, Marlene Teresa920,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.