(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2072

Título : El control interno en la gestion tributaria para el cumplimiento de las obligaciones en materia de impuesto al valor agregado, de la Empresa Promapal, S.A
Autor : Scuoppo Sandomenico, Elena María
Díaz Gómez, Jenny Maritza
Palabras clave : IVA
Deberes formales
Control interno
Gerencia tributaria
VAT
Formal duties
Internal control
System management
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : El presente trabajo tiene como objetivo general fue: proponer un sistema de Control interno de gestión tributaria para el cumplimiento de las obligaciones en Materia de impuesto al valor agregado (iva) a la empresa promapal, s.a. En la Actualidad, el enfoque de diseño de controles internos de gestión tributaria que Mejoren el cumplimiento de las obligaciones tributarias se ha convertido en una Innovación para evitar errores u omisiones en el cumplimiento de las leyes tributarias. Para el logro de este objetivo, se realizó una investigación de tipo bajo la modalidad De investigación de campo bajo la forma de proyecto factible, el diseño de la Investigación es no experimental, pues la investigadora no manipuló las variables. La Población estuvo determinada por la totalidad de las personas que laboran en los Diferentes departamentos de la empresa promapal s.a. Se utilizó un instrumento, el Cuestionario, que fue elaborado por la investigadora, de acuerdo a los objetivos Específicos ya redactados y basados en el código orgánico tributario, la ley del Impuesto al valor agregado y su reglamento, y las diferentes providencias Administrativas que se han decretado en los últimos años, conformado por 37 ítems De respuesta dicotómica. En la empresa estudiada, se logró determinar que a pesar de La no existencia de un departamento de control interno, existen controles internos Débiles pero solo apuntan al área operativa dejando a un lado el área tributaria, por lo Que es necesario reforzar los controles existentes. De acuerdo con los resultados Obtenidos se presentó como propuesta un sistema de control interno de gestión Tributaria para la empresa objeto de estudio con la finalidad para el cumplimiento de Las obligaciones en materia de impuesto al valor agregado (iva).
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2072
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jdiaz.pdfTG, Especialización Diaz Jenny1,95 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.