(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2050

Título : Uso del XBRL para la determinación de los precios justos en las empresas adscritas a la Cámara Venezolana de la Industria de las Bicicletas (CAVEBICI) del estado Aragua
Autor : Medina, Emmanuel
Garrido Rangel, María Heneide
Palabras clave : XBRL
Estructura de costos
LOPJ
Cost structure
Ciencias contables
Fecha de publicación : 15-may-2015
Resumen : Esta investigación surgió debido a la inexistencia de herramientas tecnológicas que permitan difundir la información contable de una estructura de costos que facilite la determinación de los precios justos debidamente adaptada a las exigencias de la LOPJ (2014). El objetivo general fue analizar el uso del XBRL para la determinación de los precios justos en las empresas adscritas a la Cámara Venezolana de la Industria de las Bicicletas (Cavebici) del Estado Aragua, para lo cual fue necesario diagnosticar la situación actual de la estructura de costos utilizada por las empresas, identificar los criterios contables que se emplean para la construcción de una estructura de costos adaptada al marco normativo vigente, determinar los beneficios obtenidos mediante el uso del XBRL para la construcción de una estructura de costos y comparar la estructura de costos de las empresas estudiadas con la estructura de costos adaptada al marco normativo vigente mediante el uso del XBRL. Teóricamente, se orientó en los conceptos de contabilidad, contabilidad de costos, estructura de costos y XBRL. Metodológicamente, utilizó la modalidad de investigación de campo, evaluativa, descriptiva y con base documental. La población estuvo integrada por los trabajadores del área contable de las empresas estudiadas, la muestra se seleccionó mediante un muestreo no probabilístico e intencional y quedó conformada por nueve (09) sujetos. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, compuesto por preguntas cerradas y sometido a la validez de contenido y confiabilidad KR-20 que arrojo un coeficiente de 0,91. Las técnicas de análisis de datos fueron la cuantitativa y la cualitativa. Se concluye que el XBRL puede adaptar la información financiera a las exigencias de la LOPJ (2014), aportando la calidad e integridad requerida para la edificación de la estructura de costos requerida para el cálculo del precio justo. Se recomienda capacitar al personal sobre el contenido de la ley.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2050
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mgarrido.pdfTG Maestria Garrido Rangel, María Heneide2,17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.