(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2048

Título : Lineamientos de control de gestión en la ejecución financiera y operativa del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER) sede Maracay
Autor : Camacho Tovar, Wilfredo
Albarrán Pérez, Norelkis Yadira
Palabras clave : Mecanismos de control
Control de gestión
Ejecución financiera y operativa
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : Esta investigación surgió debido a la inexistencia de un sistema de control de gestión a través del cual se pueda verificar el correcto cumplimiento de las actividades con respecto a la ejecución financiera y operativa de la institución. El objetivo general proponer lineamientos de control de gestión en la ejecución financiera y operativa del Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER), Sede Maracay, para lo cual fue necesario diagnosticar la situación actual del proceso financiero y operativo, describir las variables que intervienen en el proceso, identificar los elementos que permitan el establecimiento de controles de gestión en la ejecución operativa y financiera y elaborar los lineamientos de control de gestión en la ejecución operativa y financiera de SENCAMER sede Maracay. Teóricamente, se orientó en los conceptos de control de gestión, sus elementos y el sistema de control de gestión. Metodológicamente, utilizó la modalidad de proyecto factible apoyado en una investigación de campo, descriptiva y con base documental. La población estuvo integrada por las personas que laboran en el área financiera del organismo estudiado, la cual está compuesta por quince (15) trabajadores que se ocupan del Estado Aragua y Carabobo, la muestra fue censal y quedo representada por el cien por ciento (100%) de la población. La técnica de recolección de datos fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, compuesto por preguntas cerradas y sometido a la validez de contenido y a la confiabilidad Alfa de Cronbach que arrojo un coeficiente de 0,88. Las técnicas de análisis de datos fueron la cuantitativa y la cualitativa. Se concluye que el proceso financiero y operativo de SENCAMER adolece de los indicadores, normas y requerimientos informáticos para el establecimiento de un adecuado control de gestión. Se recomienda la adopción de la propuesta.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2048
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
nalbarran.pdfTG Maestria Albarran Perez1,29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.