(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2036

Título : Estrategias financieras para el manejo del capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero del estado Aragua
Autor : Salcedo, Marisol
Cabeza, José Felipe
Arciniegas Salcedo, Ana Teresa
Palabras clave : Sector hotelero
Capital de trabajo
PyMES
Estrategias financieras
Hoteliers area
Working capital
Financial strategies
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : La presente investigación tiene como objetivo general, proponer estrategias financieras para el manejo del capital de trabajo de las pequeñas y medianas empresas del sector hotelero del estado Aragua. Por otro lado, este trabajo se desarrolló bajo la modalidad de un estudio de campo, de tipo descriptivo, bajo la modalidad de un proyecto factible. La población estuvo constituida por 132 individuos, divididos entre gerentes y personal operativo de las 77 posadas (Pymes) del Sector Choroní del Estado Aragua, con una muestra intencional de 38 individuos. Así mismo, el cuestionario aplicado fue de escale tipo Likert, referentes a los elementos que conforman las operaciones de las PYMES del sector hotelero del estado Aragua. La investigación arrojó como resultado lo siguiente: manejo inadecuado del capital de trabajo; escasa capacitación empresarial y técnica y las PYMES, no recurren a financiamientos externos, debido a los largos trámites administrativos y requisitos legales exigidos. Finalmente se demostró que en Venezuela el comportamiento de las PYMES y su incidencia a nivel nacional no ha sido diferente que en otros países de Latinoamérica, ya que las mismas han sido una fuente de progreso económico durante las últimas cinco décadas, sin embargo, en los últimos diez años las Pequeñas Empresas se han venido debilitando progresivamente debido a los intensos y profundos cambios que han ocurrido tanto en el país como a nivel mundial, tales como: inflación y desempleo, lo que a su vez trae como consecuencia disminución en el poder adquisitivo de los consumidores lo que conllevó a la disminución de la capacidad de estas empresas para generar ingresos que le permitan su adecuado funcionamiento.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2036
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
aarciniegas.pdfTG Maestria Ana Arciniegas3,6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.