(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2031

Título : Estrategias de financiamiento a productores agrícolas para la optimización de la rentabilidad del sector maicero
Autor : Pacífico Rivera, Yarmila Giovanna
Luces Ramírez, Eneida Alejandra
Palabras clave : Pequeños y Medianos Productores
Producción agroalimentaria
Financiamiento crediticio
Rentabilidad agrícola
Semilla certificada
Small and medium producers
Credit financing
Food production
Credit financing
Agricultural profitability corn belt
Certified seed
Fecha de publicación : jul-2015
Resumen : Proponer estrategias de financiamiento a los pequeños y medianos productores agrícolas para la optimización de la rentabilidad del sector maicero del Estado Aragua, fue el objetivo de la investigación; en el entendido que el trabajo se justifica por la relevancia y utilidad social que con valor agregado aportan sus enfoques teóricos y metodológicos Ese alcance implicó el logro de los objetivos específicos, a través de la operacionalización de variables e indicadores de indagación, en consulta ante fuentes secundarias «documentales y electrónicas», y en campo o in situ, con técnicas de observación y entrevistas estructurada con fuentes primarias o sujetos tipo, versados en la multidimensionalidad del objeto estudio que se le consultó. Por lo cual, el desarrollo metodológico, planteó el estudio en el método de análisis y síntesis, de tipo descriptivo, en investigación no-experimental «transversal o transeccional», a la indagación de campo, desde la población de treinta y nueve (39) pequeños y medianos productores del rubro maicero; a la par, en el servicio financiamiento y certificación de semillas con Funcionarios del BAV, FONDAS, INIA, SENASEM, y por jurídicas atribuciones con vocerías del Consejos Campesinos y Consejo Comunal. La muestra de Veintiséis (26) sujetos, fue no-probabilística. El instrumento validado por juicio de expertos y cálculo de confiabilidad (Anexos). Al logro de los resultados los datos obtenidos se analizaron desde la Estadística Descriptiva. Reseñando estrategias al financiamiento crediticio con la coactuación de todos los actores participantes, se concluye que la sustentabilidad de la rentabilidad del subsector agrícola en la gestión de pequeños y medianos productores maiceros de semilla certificada, fundamentalmente depende del oportuno servicio de asesoramiento, financiamiento y certificación del sector público, regulado desde el vigente ordenamiento jurídico que rige esta materia de producción agroalimentaria.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2031
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
eluces.pdfTG Maestria Luces Ramírez, Eneida Alejandra2,66 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.