(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/2024

Título : La auditoría de gestión para el cumplimiento del sistema de retenciones IVA. Caso: Empresa Lácteos La Aragueña, C. A.
Autor : Bello, Airlys
Pérez Rondón, Surelys María
Palabras clave : IVA
Deberes formales
Providencia
Control
Auditoría de gestión
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : Esta investigación respondió al propósito proponer procedimientos de auditoría de gestión para el cumplimiento del sistema de retenciones IVA en la empresa Lácteos La Aragüeña, C. A., por lo que ha sido desarrollada bajo la modalidad de proyecto factible, partiendo de un diseño de tipo de campo, apoyada en una revisión bibliográfica y documental, quedando en el nivel descriptivo. La población estuvo representada por el equipo humano responsable de la gestión tributaria de la empresa objeto de estudio totalizando 9 informantes a los que se les instrumentó un cuestionario dicotómico y luego de procesados los datos se concluye que la empresa objeto de estudio está presentando debilidades en cuanto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias, no por la falta de conocimientos que al respecto pueda tener el personal, sino por la falta de controles y seguimientos sobre los procesos que se llevan a cabo para dar cumplimiento a tales deberes, pues no aplican estrategias que les sirva para examinar de manera exhaustiva la gestión que llevan a cabo, lo que ha incidido en el hecho que han presentado declaraciones fuera del plazo y han cometido errores que no han sido objeto de ajustes, por lo que al momento de una fiscalización la Administración Tributaria pudiera asumir como desacato del marco legal e imponer las respectivas sanciones que afectarían el equilibrio financiero de la entidad, todo por la falta de auditorías de gestión que evalúen la efectividad de los procesos. En definitiva es recomendable que la empresa cuente con estrategias de auditorías de gestión que les permita evaluar permanentemente la manera en la que se ejecutan los procedimientos para saber si se cumple o no con las obligaciones del sistema de retenciones.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/2024
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
sperez.pdfTG Especializacion Pérez Rondón, Surelys María1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.