(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1979

Título : Clima organizacional laboral en la gerencia regional Aragua del Instituto Nacional de Capacitación Educativa Socialista (INCES), ubicada en Maracay-estado Aragua
Autor : Blanco Carrillo, Mercedes Berenice
Guevara de Rojas, Venus Nahir
Frías Trujillo, Anayan Carolina
Palabras clave : Clima organizacional
Organizational climate
Desempeño laboral
Work performance
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : La presente investigación tuvo como finalidad conocer el Clima Organizacional y como este influía en el Desempeño Laboral de los trabajadores de la Gerencia Regional INCES Aragua. La investigación se desarrolló a través de un estudio descriptivo y de campo por lo que fue necesario diseñar un instrumento de recolección de datos (Cuestionario), basado en veinticinco (25) preguntas bajo la escalas tipo Likert, tomando como referencia las dimensiones de clima organizacional del autor Litwin y Stinger (citado por Brunet 2004), el cuestionario fue aplicado a una muestra constituida por diecisiete (17) personas. De los resultados de la aplicación del instrumento se concluyó que los trabajadores conocen poco la estructura organizacional; por otra parte las condiciones generales de trabajo no son las más favorables, lo que afectó significativamente el desempeño laboral. En relación a identificar las variables que incidían en el clima organizacional en la Gerencia Regional, se comprobó que el ambiente de trabajo, la falta de liderazgo del jefe, la insatisfacción con el equipo de trabajo, la falta de confianza con los compañeros influía significativamente en la comunicación. Todas estas variables antes mencionadas y que están estrechamente relacionadas con el clima organizacional afectaron el desempeño laboral porque originaron insatisfacción en el trabajador. Por consiguiente, la profundización en el proceso del clima organizacional, permitirá lograr una gerencia efectiva, que conduzca a un trabajo administrativo con altos niveles de eficiencia y contribuya a una búsqueda constante de la excelencia de los trabajadores y por ende de la organización.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1979
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
afarias.pdfTG Maestria Frías Trujillo, Anayan 941,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.