(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
08 Política, Estado, Derecho y Sociedad >
(Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1946

Título : Estilo de liderazgo de los gerentes de servicios operativos y su incidencia en el absentismo del personal del sector financiero venezolano
Autor : Blanco Carrillo, Mercedes Berenice
Laya Pineda, Lissette Mabelis
Palabras clave : Estilo de liderazgo
Absentismo
Liderazgo
Gerentes de servicios operativos
Leadership style
Absenteeism
Leadership
Manager operational services
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : El presente trabajo de investigación surgió como una necesidad de determinar si el estilo de liderazgo que usan los líderes de las instituciones financieras, generaban o influían en las faltas injustificadas que estaban presentando el personal dentro de las mismas; como objetivo principal estaba el analizar el estilo de liderazgo de los Gerentes de Servicios Operativos y su influencia en el absentismo del personal en el sector financiero venezolano. El liderazgo en la actualidad es un rol muy importante dentro de las organizaciones y con un buen empleo del mismo se logra el alcance de los objetivos y eficiencia en el trabajo. En el marco teórico se utilizó como base conceptual la teoría sobre liderazgo de Hersey y Blanchard. El diseño de la presente investigación fue de tipo descriptiva, puesto que se desarrolló con base a la información obtenida del cuestionario aplicada a la población en estudio. Por ser un estudio con poca población, se toma como muestra el total de la población la cual está constituida por 49 personas, distribuidas en los distintos cargos que se encuentran en la parte operativa de las oficinas comerciales. Seguidamente, se aplicó un cuestionario que consta de 17 ítems. Posteriormente, se utilizaron procedimientos estadísticos para reflejar mediante cuadros y gráficos los resultados obtenidos. Finalmente, se determinó que el estilo de liderazgo predominante en los Gerente de Servicios Operativos sí influye en el absentismo laboral que presenta la institución y como recomendaciones se indica capacitar a los gerentes en métodos y técnicas del liderazgo situacional para lograr llevar un manejo adecuado de las distintas situaciones que se puedan presentar y motivar al personal a través de oportunidades de mejoramiento profesional, que le haga entender que es importante para la empresa y así se sientan comprometido e identificado con la institución.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1946
Aparece en las colecciones: (Estado y Sociedad) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
llaya.pdfTG Maestría, Lissette Laya1,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.