(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1916

Título : Conformación de comités de auditoría interna para la ampliación de la seguridad razonable en la información financiera de las PyMES del sector metalmecánico
Autor : Zambrano, David
Borrero Pérez, Mayra Alejandra
Palabras clave : Comité de auditoría
Audit committee
Información financiera
Financial information
Control interno
PyMES
Internal control
Fecha de publicación : jun-2015
Resumen : La presente investigación se fundamenta en conformar comités de auditoría interna para la ampliación de la seguridad razonable en la información financiera de las Pymes de sector metalmecánica. En la misma, se desarrollan objetivos específicos para diagnosticar la situación actual en materia de control interno en las Pymes, analizar las operaciones e información financiera - contable de las Pymes, determinar los aspectos administrativos – operativos que deben ser considerados en la conformación de Comités de Auditoría Interna en Pyme y, por ultimo diseñar la conformación de Comités de Auditoría Interna para la ampliación de la seguridad razonable en la información financiera de las Pymes. La metodología empleada estuvo enmarcado en una investigación de campo de nivel descriptivo, bajo la modalidad de proyecto factible con apoyo documental. Para recolectar la información se utilizó como técnica la encuesta y para la investigación de campo se aplicó un cuestionario de respuestas cerradas, el cual constó de 22 ítems, con dos opciones de respuestas: SI o NO, dirigido a los jefes o gerentes de administración y/o contabilidad lo que permitió obtener información acerca de la problemática. Se seleccionó una muestra censal conformada por doce (12) empresas Pymes del sector metalmecánico de San Vicente del estado Aragua. Los datos obtenidos fueron expresados en términos porcentuales y condujeron a concluir que las empresas seleccionadas mostraron interés en participar en los comités de auditoría interna, conociendo y planteando cada uno de los beneficios inmersos. El alcance de dicho modelo se puede extender a empresas de ramas productivas similares a las estudiadas, sirviendo como una herramienta que genere valor agregado y confiabilidad a las operaciones que se llevan a cabo en las organizaciones de Venezuela.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1916
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mborrero.pdfTG Maestria Borrero Pérez, Mayra Alejandra928,07 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.