(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1886

Título : Proyecto Canaima educativo en la educación primaria bolivariana del Estado Barinas en la U.E Fe y Alegría "La Inmaculada"
Autor : Morales Amaya, Jesús Emilio
Amaris Garrido, Yojanis Mairoby
Palabras clave : Protecto Canaima
Proceso de enseñanza aprendizaje
Pedagogía
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : El propósito de esta investigación tuvo como objetivo Analizar el Proyecto Canaima Educativo a través del uso de la Portátil Canaima, como herramienta didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en que se desenvuelven los niños, docentes, padres y representantes de educación primaria bolivariana pertenecientes a la U.E Fe y Alegría “La Inmaculada” del Estado Barinas. Se enmarcó dentro de la modalidad investigación de campo de cohorte transaccional o transversal. En la fundamentación teórica se consideró a Ausubel (1983) quien sostiene que: “el aprendizaje, es el resultado de la interacción de los conocimientos previos y los conocimientos nuevos y de su adaptación al contexto, además será funcional en determinados momentos de la vida del individuo”.También se tomó en cuenta los criterios de evaluación: funcionalidad, eficacia, eficiencia, disponibilidad, información e innovación, mencionado por García Aretio (2000) para modelo integral de software educativo. La población de estudio fue de 250 personas, considerando como muestra 05 docentes, 10 estudiantes y 10 representantes de 4° grado. La técnica usada para la recolección de información fue a través de cuestionarios individualizados, según los actores y atendiendo sus realidades (docente-estudiante-representante) dirigido a indagar la frecuencia de uso de la Pc, la pertinencia de los contenidos, manejo de software libre, ejecución de actividades en la Pc. La confiabilidad viene determinada por la aplicación del coeficiente de Alfa de Cronbach que dio como resultado 0.99. Los datos fueron sometidos al análisis e interpretación aplicando cálculos basados en fórmulas de la estadística descriptiva, donde se evidenció la necesidad de dictar talleres de inducción para cada uno de los usuarios de la Pc, en cuanto al uso y manejo de software libre y así fortalecer el desarrollo de los contenidos presentes en la Pc. Finalmente, como resultado se obtuvo que el uso de la portátil Canaima viene a representar un avance en la educación primaria bolivariana asociado al proceso de enseñanza-aprendizaje.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1886
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
ayojanis.pdfTG Maestría, Amaris Yojanis850,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.