(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1882

Título : Comparación de las estrategias tradicionales con las estrategias por competencia en el rendimiento académico
Otros títulos : Comparison of traditional strategies with strategies by competition in the academic performance
Autor : Jiménez Jiménez, Carmen Luisa
Palabras clave : Estrategia tradicional
Traditional strategies
Estrategia por competencia
Strategies by competition
Rendimiento académico
Academic performance
Aspecto actitudinal del estudiante
Attitudinal student appearance
Salud pública
Bioética
Actualizaciones pedagógicas
Estrategia de enseñanza y de aprendizaje
Innovaciones educativas
Fecha de publicación : oct-2014
Resumen : Desde el inicio, la educación ha utilizado estrategias de enseñanza-aprendizaje y métodos de evaluación tradicional enfocados a comparar objetivos, resultados, comprobación del rendimiento académico mediante exámenes. Sin embargo, en los siglos XX y XXI dichas estrategias y evaluaciones han sufrido cambios en sus principios conceptuales y funcionales surgiendo nuevas propuestas como las estrategias y evaluación por competencia donde el proceso es dinámico y multidimensional, cualitativa, formativa, integral, aplicando estrategias didácticas para la formación, mejoramiento continuo del estudiante partiendo del aprendizaje significativo, orientado a la formación humana integral. La finalidad del presente estudio fue comparar el dominio de los contenidos y saberes del sistema locomotor de la anatomía humana general de los estudiantes de odontología mediante la aplicación de estrategias tradicionales con estrategias por competencia. Tipo de investigación explicativa, con diseño expostfacto. La población estuvo conformada por 1.183 estudiantes del primer año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo períodos 2010-2011; 2011-2012. La muestra calculada en base al 30% de la población. Se emplearon los formatos de estrategias y evaluación utilizados por la unidad curricular Anatomía Humana General y Dental como instrumento de recolección de datos. Fue utilizada estadística descriptiva e inferencial paramétrica en este caso prueba T de Student, para procesar los datos. Como resultados se obtuvo, que hay una ligera ventaja en el rendimiento académico (calificaciones) mediante las estrategias por competencia sobre las estrategias tradicionales, en el contexto estudiado.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1882
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
cjimenez.pdfTrabajo de Ascenso Carmen Jimenez361,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.