(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1879

Título : Nivel de dominio necesarios para el aprendizaje del contenido "volumen de un sólido de revolución" en estudiantes de ingeniería
Otros títulos : Required skills level content learning "volume of a solid revolution" in engineering students
Autor : García Mustiola, Mailyn Coromoto
Ordoñez, Joan
Palabras clave : Aprendizaje
Learning
Aprendizaje significativo
Meaningful learning
Fecha de publicación : 2013
Resumen : El objetivo general de la presente investigación consistió en determinar el nivel de dominio que poseen los estudiantes de Matemática II de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (U.N.E.FA.) necesarios para el aprendizaje del contenido “volumen de un sólido de revolución” al inicio del semestre. Para ello, se fundamentó el trabajo en la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel (1976). Asimismo, se consideraron los aportes de Rogers (1994) sobre la adquisición de los contenidos conceptuales, procedimentales y el aprendizaje. El estudio se enmarcó en un enfoque de investigación descriptiva, con diseño de campo. La población de estudio estuvo conformada por 47 estudiantes y mediante la técnica de muestreo probabilístico se obtuvo una muestra representativa de 35 estudiantes. Para la recolección de los datos se utilizó un cuestionario de selección simple conformado por 21 items, con cuatro (4) opciones de respuesta. Éste fue validado por expertos, arrojando una alta confiabilidad a través del coeficiente de correlación de Pearson. Con respecto a los resultados se tiene que: la mayoría de los estudiantes presentaron carencias de conocimientos del contenido integral definida; sin embargo, se debe resaltar que las dimensiones que presentan mayor debilidad son: área de una región bajo dos curvas y volumen. Atendiendo a las conclusiones se recomienda desarrollar instrumentos para el estudio de cada grupo de estudiantes y por medio del diagnóstico diseñar estrategias para generar el enlace que debe ocurrir entre las ideas previas y la nueva información.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1879
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
joamai.pdfTrabajo de Ascenso García Mailyn66,05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.