Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1878
|
Título : | Análisis de las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes integrales para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de educación básica |
Otros títulos : | Methodological analysis of strategies used by teachers for comprehensive teaching of mathematics in the second stage of basic education |
Autor : | García Mustiola, Mailyn Coromoto Suárez, N. Ordoñez, Joan |
Palabras clave : | Estrategias metodológicas Methodological strategies Docentes integrales Comprehensive teachers |
Fecha de publicación : | 2013 |
Resumen : | La modernidad ha influido significativamente en los sistemas educativos y trae como consecuencia que la enseñanza matemática no se adapte a las condiciones actuales, ocasionando bajo rendimiento estudiantil. El presente estudio tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas utilizadas por docentes integrales para la enseñanza de la matemática en la segunda etapa de Educación Básica en el núcleo escolar rural 148 del Municipio Libertador. El estudio se fundamentó en las estrategias metodológicas de Díaz Barriga. Se enmarcó en un estudio descriptivo. La población la conformaron veinte docentes y la muestra estuvo constituida por trece docentes pertenecientes a la población. Para la recolección de datos se aplicaron dos cuestionarios, el primero de selección simple para diagnosticar los conocimientos que poseen los docentes en matemática y el segundo dicotómico para identificar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes para la enseñanza de la asignatura. La validación estuvo a cargo de cinco expertos en el área de matemática y la confiabilidad se determinó a través del coeficiente de correlación Test-Retes y Kuder Richardson, respectivamente. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar que los docentes muestran debilidad respecto a los conocimientos que deben poseer en el área de matemática para la enseñanza en este nivel, además de observar una desvinculación al momento de enseñar utilizando estrategias metodológicas. Se recomienda a los docentes responder a la necesidad de prepararse respecto a los contenidos matemáticos y mejorar el uso de estrategias metodológicas como herramientas para la construcción del aprendizaje en los estudiantes. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1878 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Ascenso
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|