(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1857

Título : Propuesta de un material multimedia sobre la voz pasiva en el idioma inglés para mejorar la comprensión lectora
Autor : Carrillo Camargo, Víctor Alfonso
Palabras clave : Material multimedia
Multimedia material
Comprensión lectora
Reading comprehension
Voz pasiva
Passive voice
Tecnología educativa
Educative technology
Diseño instruccional
Componente didáctico
Habilidades metacognitivas
Metacognición
Materiales educativos en ambientes virtuales de aprendizaje
CDAVA
Fecha de publicación : may-2014
Resumen : En su aprendizaje para la vida, el estudiante universitario es consciente y solidario con los procesos de transformación social para enfrentar los retos de esta sociedad de la información. Por lo tanto, el propósito de esta investigación fue diseñar un material multimedia sobre la voz pasiva en el idioma inglés, para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo en la Cátedra de Inglés I. Se engloban algunos aspectos relativos al nivel morfo-sintáctico de la voz pasiva, así como teorías de aprendizaje que sustentan la investigación. La metodología se enmarcó en la modalidad de proyecto factible, orientada hacia la elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo. Con un diseño de tipo transeccional. La muestra constituida por 60 estudiantes y cuyo instrumento fue un modelo de rúbrica de la Universidad de Kansas. Para su aplicabilidad se tomó el diseño instruccional: Componente Didáctico para el diseño de Materiales Educativos en Ambientes Virtuales de Aprendizaje CDAVA Medina (2005). El material multimedia fue realizado en Flash 8. Del análisis de los resultados se detectó que en las habilidades cognoscitivas en la comprensión lectora los estudiantes presentan cierta dificultad para reconocer e identificar frecuentemente la voz pasiva en sus diferentes tiempos verbales en lecturas de párrafos, así como también la dificultad para la construcción de oraciones con un nivel regular de coherencia. De igual manera, existe un porcentaje significativo de estudiantes que considera relevante el uso de un material multimedia sobre la voz pasiva. Con el material multimedia se pretende mejorar la comprensión lectora y que el estudiante desarrolle habilidades metacognitivas; es decir, que aprenda revisar de manera consciente sus procesos mentales y así poderlos controlar y dirigir a partir del desarrollo de estrategias de aprendizaje con el apoyo del mediador y del uso que le de éste al material instruccional propuesto.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1857
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
vcarrillo.pdfTrabajo de Ascenso Victor Carrillo2,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.