(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1847

Título : Lineamientos estrategicos de planificacion tributaria como medida de control interno para la optimizacion del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa productos de alimentos El Gallego C.A., Ubicada en Maracay, estado Aragua
Autor : Rodríguez de Sanoja, Luisa Ivonne
Rodríguez Perez, Ángela Maria
Palabras clave : Cuentas contables
Factibilidad
Gestión
Planificación
Tributos
Fecha de publicación : abr-2015
Resumen : El presente trabajo realizado bajo la modalidad de proyecto factible consistió en establecer la factibilidad de implementar lineamientos estratégicos de planificación tributaria como medida de control interno para la optimización del cumplimiento de las obligaciones tributarias de la empresa Productos de Alimentos El Gallego, C.A. La situación objeto de estudio se basó en que la empresa presenta un clima de incertidumbre ante los procesos fiscales y no cuenta con las herramientas necesarias, dando como consecuencia la inexistencia de metodología o procedimientos para el cumplimiento de las obligaciones tributarias, así como también poca preocupación por la gerencia en el aspecto fiscal, lo que hace que en ocasiones se presenten restricciones en el flujo de caja, y por consiguiente en el pago oportuno de dichas obligaciones. A través de una investigación de campo de tipo descriptiva y de la revisión bibliográfica y documental se aplicó un cuestionario dicotómico, previo cálculo de confiabilidad por el método Kuder Richardson y validación por juicio de expertos. Se seleccionaron las técnicas de la observación directa y la encuesta. Las conclusiones del diagnóstico arrojaron que la empresa no cuenta con un departamento encargado en el área tributaria, lo cual representa una debilidad para la organización, debido a que dicha ausencia implica que las actividades propias de la gestión tributaria no se lleven a cabo de manera organizada y sistemática de acuerdo a los lapsos y términos establecidos. Se recomienda estudiar los factores asociados a los impuestos, tasas y contribuciones que debe cumplir la organización de acuerdo con la normativa legal vigente, para establecer las líneas de acción de la gestión tributaria.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1847
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
arodriguez.pdfTG Especialización, Ángela Rodriguez2,92 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.