|
Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de pregrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1826
|
Título : | Ambientes de aprendizaje en educación inicial: ¿corrales o parques para la infancia? |
Autor : | Rubiano Albornoz, Elisabel Mejías Delgado, Dildreys Ailedis Cordova Guédez, Edna Gabriela |
Palabras clave : | Ambientes de aprendizajes Teorías de aprendizajes Recursos Estrategias |
Fecha de publicación : | 25-jul-2014 |
Resumen : | Los ambientes de aprendizajes es donde crecen y se desarrollan los niños y niñas, este debe ofrecer un clima favorecedor de los aprendizajes, donde exista valores, oportunidad de producción, intercambios y descubrimientos, es por eso que se dice que el ambiente «habla», nos transmite sensaciones, nos evoca recuerdos, nos da seguridad o nos inquieta, pero nunca nos deja indiferentes. En consecuencia dentro de esta perspectiva, se enmarca la investigación denominada Ambientes de aprendizaje en educación inicial: corrales o parques para la infancia cuyo objetivo general fue ¨Proyectar la importancia del ambiente de aprendizaje en el Centro de Educación Inicial Bárbula I, Naguanagua Estado Carabobo, a través de un proyecto especial¨ La investigación está fundamentada en los aportes de Jean Piaget (1973). Seis estudios de psicología. Lev Vigotsky (1987). “Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores”. Montessori M. (S/F) La pedagogía de la responsabilidad y la autoformación. Por ser una investigación de enfoque cualitativo estuvo guiada metodológicamente dentro de lo que se considera un proyecto especial, utilizando la observación participante y la entrevista estandarizada como técnica para la recolección de datos. Para el análisis de la información se procedió la categorización, interpretación, contrastación, teorización y triangulación, de la misma evidenciándose que el deterioro y desorganización de los ambientes de aprendizajes son resultados de la desmotivación y desinterés existente en las docentes que laboran en esta institución, así como la ausencia del sentido de pertenencia hacia el aula y todo lo que hay en ella. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1826 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de pregrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|