(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
10 Sistemas Productivos y Desarrollo Sustentable >
(Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1820

Título : Gestión administrativa del proceso de recaudacion del impuesto sobre inmuebles urbanos en el municipio Santos Michelena del estado Aragua
Autor : Bello, Airlys
Alvial Guerra, Jordán Antonio
Palabras clave : Impuesto sobre inmuebles urbanos
Recaudación
Gestión administrativa
Fecha de publicación : may-2015
Resumen : El presente estudio, titulado: Gestión Administrativa del Proceso de Recaudación del Impuesto Sobre Inmuebles Urbanos en el Municipio Santos Michelena del Estado Aragua, tiene como objetivo principal analizar dicha gestión administrativa y para ello se desarrollaron tres objetivos específicos, que consistían, en primer lugar, identificar el proceso de gestión, para conocer cómo se desarrolla, en segundo lugar, describir el sistema de control tributario que lleva a cabo esta alcaldía y por último se analizaron los resultados obtenidos para evaluar dicha gestión y otorgar las recomendaciones que corresponden. Este trabajo corresponde al tipo de investigación de campo, se aplica un estudio descriptivo, ya que se fundamenta en la observación. El método de investigación utilizado fue el método científico. Para abordar los objetivos específicos se realizó la operacionalización de las variables intervinientes y así elaborar las preguntas que constituyeron el instrumento de recolección de datos, representado por un cuestionario de 33 ítems, el cual fue aplicado a la población total, constituidas por diez personas de la Dirección de Hacienda de Santos Michelena, que intervienen en el proceso de recaudación mencionado; para su análisis se utilizó la estadística descriptiva. De la aplicación del instrumento se pudo detectar que la organización posee algunas deficiencias que se orientan, a la falta de recursos tecnológicos adecuados para gestionar la recaudación, además de no contar con Manuales de Normas y Procedimientos, por otro lado se observó que no existe la unidad de Auditoria Interna, ni se utilizan indicadores de gestión para evaluar la eficiencia, eficacia y efectividad de los procesos. Ante esta realidad se sugirió corregir cada una de estas situaciones con el fin de optimizar el proceso de recaudación de este tributo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1820
Aparece en las colecciones: (Sistemas Productivos) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
jalvial.pdfTG Especialización, Jordán Alvial3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.