Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Postgrado >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1794
|
Título : | Concepción de los docentes en el proceso de la enseñanza y formación de lectores competentes. Investigación etnográfica en la II etapa de educación básica, E.B.E. "Jose Regino Peña" |
Autor : | Chourio Urdaneta, Natalia Rosa Angulo de Palma, Dibisay del Carmen |
Palabras clave : | Comprensión de textos Lectura Enseñanza Literatura y escritura |
Fecha de publicación : | dic-2014 |
Resumen : | El propósito de esta investigación fue comprender la concepción que poseen los docentes de 4to., 5to. y 6to. grado de la E.B.E. “José Regino Peña”, sobre la enseñanza y formación de lectores competentes. El estudio se planteó dentro de un enfoque cualitativo, cuyo diseño de investigación corresponde a la modalidad de etnografía, permitiendo indagar y reflexionar sobre los conocimientos, estrategias, experiencias, metodología, teorías y enfoques didácticos que poseen y aplican los docentes en su acción educativa diaria. La técnica e
instrumentos utilizados fueron: la observación participante y la entrevista semiestructurada. Los datos recogidos conformaron un sistema de
categorías, que permitió crear una imagen realista y fiel del grupo estudiado. Luego se realizó la triangulación de los datos, teorías y
análisis para generar las conclusiones; las cuales señalan que los docentes otorgan mayor importancia al manejo conceptual de los libros
para consolidar los aprendizajes, considerando que deben producirse
cambios en los paradigmas educacionales y darle paso a modelos
humanistas y sociales, donde el docente se sienta comprometido en la
formación de los estudiantes y se de cuenta que cada uno aprende de
manera distinta, igualmente la necesidad de formar docentes competentes
en lectura e incorporar a la familia . |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1794 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Trabajo de Postgrado
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|