(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1735

Título : Programa multidimensional fundamentado en herramientas de la transdisciplinaridad y la complejidad, dirigido a los docentes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo
Autor : Mejías P., Morelba
López Álvarez, Ana Mercedes
Palabras clave : Transdisciplinaridad
Dinámica constitutiva
Calidad de la enseñanza
Multiplicidad de saberes
Fecha de publicación : jul-2012
Resumen : Dentro de la praxis educativa, tal como comentan Freitas y Fleuri (2007), el uso de herramientas multidimensionales, tales como la complejidad y la transdisciplinaridad, conllevan al docente mejorar la calidad de la enseñanza, permitiéndole a la vez, su crecimiento y desarrollo personal y social, optimizando sus actitudes, destrezas y conocimientos. Primeramente, se considera al ser humano como una naturaleza absolutamente compleja en su totalidad, que no puede ser entendido de modo fragmentado sino a partir de su dinámica constitutiva, lo cual afecta los esquemas lógicos de reflexión y obliga a un cambio de paradigmas y una redefinición del papel de la educación. De esta manera, al hablar de complejidad, esta trata de ser una guía que permite la comprensión de los mecanismos funcionales del pensamiento, del conocimiento y de la acción humana (Morin, Ciurana y Motta, 2002). Esta realidad multidimensional (dimensión ontológica, epistemológica y metodológica), envuelve la complejidad constitutiva del ser, revelando aspectos significativos e importantes para diversas áreas del conocimiento, y en especial para la educación. Adicional a esto, la transdisciplinaridad postula una nueva actitud frente a la multiplicidad de saberes, debido a la complejidad creciente que provoca la fragmentación de saberes en áreas más diversas y específicas del conocimiento. Por esto, es preciso instaurar este nuevo paradigma que ayudará a romper con los patrones actuales de causalidad linear y de objetividad simplificadora del conocimiento y de la realidad. Así, se asegura el espacio de la interconexión entre los saberes y la ligazón de disciplinas, a través del pensamiento transdisciplinar transversal y expandido, que articule la parte y el todo, el micro y el macro, lo singular y lo universal (Morín, 2004b). Desde la perspectiva del ámbito educativo, en su esfuerzo por formar e informar sobre lo que las personas debemos saber para el desarrollo continuo de la raza humana, partiendo de concepción más o menos clara de lo que es la persona humana o mejor dicho, de lo que debería ser, surgen una interrogante, ¿Cómo educar hoy, en la esta era planetaria?
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1735
Aparece en las colecciones: (Educación) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
amlopeza.pdfTrabajo de Ascenso Ana M Lopez A772,33 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.