(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1729

Título : Cálculo de peso al nacer por ultrasonido en las embarazadas de alto riesgo
Otros títulos : Assessing the effectiveness of ultrasound in predicting birth weight in high-risk pregnant women
Autor : Diaz Salazar, Mardorys
López Peña, Jesús G.
García de Yegüez, Marisol
Herrera, Adrian
Meléndez, Marianna
Salas, Karibay
Palabras clave : Peso ecográfico
Peso al nacer
Restricción del crecimiento intrauterino
Obesidad materna
Ultrasound weight
Birth weight
Restriction intrauterine growth
Maternal obesity
Fecha de publicación : dic-2011
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 15;Nro 3
Resumen : En el ámbito mundial los estudios sobre la eficacia del ultrasonido en la predicción del peso al nacer del recién nacido son controversiales; especialmente relacionado con la validez de la técnica del cálculo del peso fetal por ultrasonido. Se planteo calcular el peso al nacer en las embarazadas de alto riesgo por ultrasonido que acudieron a la Unidad de Perinatología de la Universidad de Carabobo entre enero y septiembre 2009, muestra no probabilística circunstancial de 305 pacientes cuyos criterios de inclusión fueron embarazos mayores de 22 semanas de gestación con ausencia de malformaciones fetales y ecografía previa al parto o cesárea menor o igual a 15 días. La patología obstétrica más frecuente fue la amenaza de parto pre término 7,9 % y las patologías medicas, la obesidad 43,6 %, encontrando asociación estadísticamente significativa (P< 0,0001) entre la restricción del crecimiento intrauterino y obesidad materna, hipertensión arterial durante el embarazo y oligohidramnios, así como asociación entre el feto grande para la edad gestacional con la diabetes gestacional. La diferencia de peso obtenida entre el calculado por ultrasonido y el obtenido al nacer fue 108,76 gr con asociación estadística entre ambas variables de carácter lineal positiva y coeficiente de correlación R 2 = 0,710 (P < 0,0001), el error típico de estimación de 387,76042. La ecuación de regresión lineal para la variable del peso al nacer: PN = 217,134 + Peso ecográfico x 0,096 días, error porcentual 3,63%. Concluyendo que a través del ultrasonido se puede calcular el peso al nacer cuando este, se estima en los 15 días antes de la finalización del embarazo.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1729
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art02-1.pdfSalus Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud . Universidad de Carabobo . Diciembre 2012, Vol. 15, Nro 3. Mardorys Díaz Salazar, Jesús G. López Peña, Marisol García de Yegüez, Adrian Herrera, Marianna Meléndez, Karibay Salas . Pp 13-18399,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.