Todo el quehacer universitario en sus manos. >
04 Educación >
(Educación) Articulos >
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/123456789/1706
|
Título : | Praxis orientadora e intervención interactiva: una visión teórica-práctica para el desempeño profesional |
Autor : | Malpica Maldonado, Alida Coromoto |
Palabras clave : | Desempeño profesional Praxis orientadora Orientación interactiva |
Fecha de publicación : | dic-2014 |
Editorial : | Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo |
Citación : | Revista Orientación Volumen 1, Nro. 1 / Julio-Diciembre 2014 |
Resumen : | La revolución tecnológica y científica, los nuevos retos del quehacer del profesional de la Orientación producto de los cambios que se generaron con las políticas educativas venezolanas a partir de 1999, fueron aspectos de interés para realizar esta investigación, cuyo propósito se centró en proponer las bases teórico- práctica para el desempeño profesional de la Orientación en el Sistema Educativo Bolivariano, con una visión de intervención interactiva. Se asumió la complementariedad metodológica considerándola explorativa, interpretativa, básica y de aplicación y de campo cualitativa en la modalidad de investigación-acción participativa. La tarea investigativa
abarcó cuatro etapas, donde se ubicaron tres momentos, se indagó el Ser y Deber Ser de la Orientación; el quehacer del orientador con las vivencias de la práctica profesional de los Orientadores de Educación Básica y la experiencia de campo, integrando los diseños de Elliott y de Schön. Del análisis e interpretación de resultados surgieron tres elementos estructurales: la pertinencia, la acción y la operatividad, que sirvieron de soporte para consolidar los elementos de la visión teórica- práctica del desempeño profesional de la Orientación y realzar el papel protagónico que la educación reclama en la Orientación para asumir los retos del siglo XXI. |
URI : | http://hdl.handle.net/123456789/1706 |
ISSN : | 2244-7520 |
Aparece en las colecciones: | (Educación) Articulos
|
Ficheros en este ítem:
Fichero |
Descripción |
Tamaño | Formato |
art04.pdf | Alida Malpica. Revista Orientación Volumen 1, Nro. 1 / Julio-Diciembre 2014. pp 38-58 | 668,87 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.
|