(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1702

Título : Estado de hierro en niños de 6 a 11 años de edad con sobrepeso y obesidad
Otros títulos : Iron status in children aged 6-11 years old with overweight and obesity
Autor : Barón, María Adela
Pacheco, Zoribeth
Solano, Liseti
Palabras clave : Hierro
Sobrepeso
Obesidad
Niños escolares
Iron
Overweight
Obesity
Schoolchildren
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 16;Suplemento 2012
Resumen : La deficiencia de hierro (DH) es la carencia nutricional más frecuente en el mundo, y los antecedentes indican que la DH y la obesidad pueden coexistir en el mismo sujeto generando un problema de salud más grave que cuando se presentan de forma separada. El objetivo del estudio fue evaluar el estado de hierro, en niños con malnutrición por exceso, y su asociación con el consumo dietario y estado inflamatorio. La investigación fue descriptiva, transversal; se evaluaron en 124 niños (6-11años) los niveles de ferritina sérica (FS), receptor soluble de transferrina (RsTf), índice RsTf-FS, hemoglobina (Hb) y proteína C reactiva (PCR). Se determinó el estado nutricional mediante el índice de masa corporal (IMC), y el consumo dietario a través del método de recordatorio de 24 horas. 62,1% presento depósitos de hierro bajos, 50,8% eritropoyesis deficiente de hierro, 18,5% anemia, 52,4% PCR elevada; y un bajo consumo de hierro altamente biodisponible. El 17,7% tenían sobrepeso y 29,8% obesidad; y en todas las categorías del IMC se observaron alteraciones en el estado de hierro (sin diferencias significativas, p > 0,05). Los niños con sobrepeso y obesidad presentaron valores significativamente más altos para PCR (p= 0,000), comparado con los normopeso. Se concluye que la DH y la malnutrición por exceso se presentaron conjuntamente, lo cual es característico de los países en transición nutricional. La doble carga de la malnutrición continúan evolucionando y aumentando en todo el mundo pero el impacto combinado de estas comorbilidades nutricionales es desconocido.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1702
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art07.pdfSalus Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud . Universidad de Carabobo . Año 2012, Agosto, Vol. 16, 46 R evista de la Facultad de Ciencias de la Salud . Universidad de Carabobo . Suplente 2012 Vol. 16, Supl. Salus María Adela Barón, Zoribeth Pacheco, Liseti Solano . Pp 44-50395,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.