(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1698

Título : Patrón de consumo de alimentos fuentes en calcio, hábitos alimentarios y actividad física en adolescentes
Otros títulos : Dietary pattern of calcium food sources, feeding habits and physical activity in adolescents
Autor : Barrios, Emilia Elena
Guevara, Deyanira
Ojeda, Olga
Pinto, Viana
Araque, Wolfan
Delgado, Víctor
Barrios, María Gabriela
Palabras clave : Patrón de consumo de alimentos
Adolescencia
Calcio
Actividad física
Hábitos alimentarios
Food consumption pattern
Adolescence
Calcium
Physical activity
Dietary habits
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 16;Suplemento 2012
Resumen : El objetivo de este estudio fue evaluar el patrón de consumo de alimentos fuentes en calcio, hábitos alimentarios y actividad física en adolescentes. Estudio transversal, correlacional, diseño no experimental. Se evaluaron 150 sujetos (14-17años), masculino y femenino. Se realizó evaluación dietaria a través de tres recordatorios de 24 horas (R24h) y un cuestionario de frecuencia de consumo (CFC).Se calculó composición calórica, macronutrientes y calcio (MSDS/INN). Se aplicaron dos encuestas: hábitos alimentarios, estilos de vida y evaluación de actividad física (Godin-Shepard). Estadísticos descriptivos, Mann-Whitney y correlación de Spearman (p:<0,05). Edad promedio:15,8±0,8años. Ingesta promedio calórica adecuada (87%). Ingesta promedio del calcio (R24h): 799,8±267 mg/d, Los varones con adecuación significativamente mayor (74%). El grupo de 14 a 15 años tuvo mejor adecuación del calcio. La ingesta promedio del calcio (CFC): 1248,2±738,3mg/d, siendo deficiente en 55% de los adolescentes. Las principales fuentes del calcio: leche, derivados lácteos y preparaciones a base de quesos. La ingestión de café, bebidas energizantes y alcohólicas fue ocasional. 10% fumadores; 53,4 % sedentarios; los varones fueron más activos (intensidad moderada). Hubo correlación inversa significativa entre sexo, actividad física y consumo de calcio (R24h), al igual que edad con actividad física. Se sugiere educación nutricional, para mejorar la calidad de la dieta y asegurar adecuado aporte del micronutriente y reforzar actividad física como parte de un estilo de vida saludable.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1698
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art03.pdfSalus. Suplemento 2012, Vol. 16, Emilia Elena Barrios, Deyanira Guevara, Olga Ojeda, Viana Pinto, Wolfan Araque, Víctor Delgado, María Gabriela Barrios. Pp 18-241,71 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.