(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Articulos >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1695

Título : Composición corporal y desarrollo puberal en adolescentes venezolanas
Otros títulos : Body composition and puberty development in Venezuelan adolescent
Autor : Sánchez Jaeger, Armando
Guerrero, Arkady
Barón, María Adela
Palabras clave : Índice de Masa corporal
Adolescencia
Desarrollo puberal
Body mass index
Adolescence
Puberty development
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad de Carabobo
Citación : Volumen 16;Suplemento 2012
Resumen : Durante la adolescencia, para la estimación de la masa corporal total, se utiliza el índice de masa corporal (IMC), el cual ha sido clásicamente el indicador recomendado, sin embargo se ha referido que su correlación con la grasa disminuye de 0,90 en prepúberes a 0,32 en los púberes, señalando la importancia de mejorar la sensibilidad de dicha estimación, incluyendo el grado de desarrollo puberal y las características de la composición corporal (CC). A objeto de explorar el comportamiento de la CC estimada por ecuaciones antropométricas según el desarrollo puberal, se evaluaron 156 adolescentes femeninas de la región central de Venezuela. Con el peso y estatura se construyó el IMC (peso/talla²). Para el porcentaje de grasa corporal se utilizaron las ecuaciones de Slaughter (sumatoria de pliegues tríceps y subescapular). La masa grasa (MG) y la masa corporal libre de grasa (MCLG) fueron estimadas usando fórmulas estándar. La caracterización del desarrollo puberal, se realizó por autoevaluación. Se utilizó el programa SPSS versión 17.0. Se establecieron diferencias mediante las pruebas Kruskall Wallis, Mann-Whitney y Bonferroni (p<0,017). Se observó un aumento gradual y significativo de los indicadores de CC al progresar en cada estadio de maduración sexual, con diferencias para los 12 y 14 años. Se concluye que el comportamiento de los indicadores de CC según el grado de desarrollo puberal, está asociado más a la madurez biológica que a la edad cronológica.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1695
ISSN : 1316-7138
Aparece en las colecciones: (Salud) Articulos

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
art01.pdfSalus Revista de la Facultad de Ciencias de la Salud . Universidad de Carabobo . Suplemento Año 2012, Vol. 16. Armando Sánchez Jaeger, Arkady Guerrero, María Adela Barón . Pp 5-10287,34 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.