(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Postgrado >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1675

Título : Caracterización de vías de acceso venoso central en pacientes pediátricos. Hospital Universitario "Dr. Angel Larralde". Septiembre 2011 – Mayo 2013
Autor : Lapenta, Leonardo
García, José
Pantaleón García, Nilson Yohan
Palabras clave : Catéter
Niños
Pacientes
Fecha de publicación : nov-2013
Resumen : Con la finalidad de determinar las características de los accesos venosos centrales cateterizados en pacientes pediátricos del Hospital Universitario “Dr. Angel Larralde” (H.U.A.L.) desde septiembre de 2011 a mayo de 2013, se realizó un estudio de corte observacional descriptivo. Objetivos: Establecer las características de los accesos venosos centrales cateterizados: sexo y edad de los pacientes, área de hospitalización, indicación, vena cateterizada, técnica empleada, tipo de catéter, tiempos promedio del procedimiento y uso del catéter, motivos de retiro y complicaciones. Métodos: se realizaron 434 procedimientos, se aplicó un cuestionario y se excluyeron 40, quedando la muestra en 394 accesos venosos centrales cateterizados a 244 pacientes. Resultados: Se realizaron más procedimientos en pacientes masculinos (59,1%), prevalecieron los lactantes menores (26,9%). La indicación más frecuente fue la colocación de quimioterapia (37,5%). La vena más cateterizada fue la subclavia (34%), la técnica más empleada fue la venodisección (59,9%), con tiempo promedio del procedimiento de 35,9 minutos, para la punción percutánea fue 17,6 minutos y para los catéteres implantados 29,2 minutos, la duración de los catéteres colocados por venodisección fue de 9,1 días, por punción percutánea 9,9 días y los catéteres implantables 166 días. Los catéteres utilizados principalmente fueron de poliuretano, calibre 4 y 4,5 fr y bilúmenes. La indicación de retiro predominante fue el egreso del paciente (34,9%). Se registraron complicaciones en el 29,9% de los procedimientos, 63,6% locales y 36,4% sistémicas, la complicación local principal fue la obstrucción del catéter (44%) y la sistémica el síndrome febril en estudio (65,1%). Con la venodisección hubo 65,2% de complicaciones, predominando las mecánicas (27,1%), para la punción percutánea y los catéteres implantados prevalecieron las complicaciones infecciosas (11,1% y 41,7% respectivamente). En la vena subclavia hubo mayor frecuencia de complicaciones (27,1%) la más frecuente fue el síndrome febril (8,2%). El área donde se hizo más cateterismos fue oncología (46,2%), en la cual hubo más complicaciones (40,7%). En oncología, cirugía pediátrica y UCI de adultos predominaron las infecciosas y en los demás servicios prevalecieron las complicaciones mecánicas. Se recomienda capacitar al personal médico y de enfermería sobre el manejo de catéteres venosos centrales y la prevención de infecciones, solicitar al Departamento de Administración del H.U.A.L. la disponibilidad de más catéteres 4-4,5 fr por ser los más utilizados y aumentar la colocación de catéteres implantables a los pacientes oncológicos para evitar el uso excesivo de catéteres temporales y con ello sus complicaciones asociadas.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1675
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Postgrado

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
npantaleon.pdfTG Especialización Pantaleón García, Nilson 378,29 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.