(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1672

Título : Determinación de la infección por Brucella en individuos ocupacionalmente expuestos a ganado caprino en municipios del estado Falcón
Autor : Gutiérrez, Clara Nancy
Sibrian Rodríguez, Bethelgeuse
Palabras clave : Brucelosis
Ganado caprino
Brucella
Anticuerpos
Infección
Fecha de publicación : jun-2008
Resumen : La Brucelosis tiene gran repercusión en la salud de la población, especialmente en el grupo económicamente activo dedicado a la explotación del ganado caprino. En Venezuela, estudios en grupos ocupacionalmente expuestos, reportan la presencia de personas positivas a la enfermedad a nivel de mataderos y granjas. El estado Falcón, es una región de cría de ganado caprino y actualmente se ve con preocupación que en ciertas zonas se están presentando marcadores serológicos positivos en caprinos y humanos. A fin de abordar el gran problema de salud pública que implica esta infección se planteó determinar Brucelosis en individuos ocupacionalmente expuestos a ganado caprino, establecer la presencia de anticuerpos anti Brucella en humanos y caprinos, relacionar las personas serologicamente positivas y la presencia de Brucelosis en estos animales, relacionar la sintomatología sugestiva de Brucelosis y presencia de anticuerpos y determinar la asociación entre actividad ocupacional y la presencia de anticuerpos para Brucelosis humana. Se evaluaron 442 muestras séricas, de las cuales 340 fueron caprinos y 102 de humanos. Se aplicaron distintas pruebas serológicas (Prueba de Aglutinación en Placa, Prueba de Aglutinación en Tubo, Card Test, Prueba de 2-Mercaptoetanol y ELISA indirecto). Se detectó la presencia de anticuerpos anti Brucella en individuos de alto riesgo por estar en contacto con ganado caprino. Actividades ocupacionales relacionadas demostraron que los individuos independientemente de su ocupación tienen la misma probabilidad de producir anticuerpos para Brucelosis humana. Para el ganado caprino se obtuvo un valor de 7,9%, evidenciándose la coincidencia entre animales e individuos positivos en la misma área. Del total de trabajadores positivos, se corroboró un alto porcentaje de síntomas sugestivos de Brucelosis. En este sentido, la Brucelosis caprina genera enfermedad en el humano; el reforzar la vigilancia y control de la infección en animales, garantizaría la no existencia de esta en humanos.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1672
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
BSibrian.pdftrabajo de ascenso1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.