(Institución)
 

Todo el quehacer universitario en sus manos. >
09 Salud >
(Salud) Trabajo de Ascenso >

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/123456789/1666

Título : La formación del médico y su pertinencia social con las políticas de salud pública nacional
Autor : Guevara, Milady
Sánchez, Roel
Palabras clave : Formación del Médico
Desempeño profesional;
Educación Médica
Fecha de publicación : jul-2008
Resumen : La pertinencia social es uno de los principios que se proponen actualmente como plataforma conceptual para orientar el currículum de las Instituciones de Educación Superior, en tanto integra las funciones de Investigación, Docencia y Extensión, establece una adecuada correspondencia entre la formación académica y las necesidades técnicas y sociales a las cuales debe enfrentarse el egresado en su ejercicio profesional, de allí que su enfoque se dirige a la búsqueda, validación y propuesta de soluciones socioculturales y tecnocientificas viables hacia el futuro. Con esta perspectiva, el estudio desarrollado se encaminó a relacionar el currículo de la formación del médico en la Universidad de Carabobo, con las políticas de Salud Pública del Estado Venezolano, tomando como caso de estudio la Escuela de Medicina “Dr. Witremundo Torrealba”, para ello se persiguió como propósito, evaluar la pertinencia social de los planes de estudio en atención a su correspondencia con el perfil del egresado, contrastar las competencias (perfil real) del egresado con las expresadas en el perfil del diseño curricular y analizar el posible seguimiento de sus egresados, que intente mejorar el desarrollo de las tareas sustantivas de la institución y su correspondencia con las políticas de Salud. Se asumió la investigación desde el paradigma cualitativo, utilizando el método etnográfico, con un enfoque pluriparadigmático donde se integraron además la Hermenéutica y la Investigación-Acción- Participante. El estudio reunió a informantes clave (docentes) e informantes protagonistas (egresados), involucrados en diferentes sectores y servicios de la Región, a quienes se les realizo una entrevista en profundidad. Seguidamente se transcribieron los testimonios lo que permitió su categorización, teorización y la estructuración de una imagen representativadel fenómeno estudiado con la integración de sus componentes. Los resultados ilustraron el proceso por medio del cual se logró alcanzar las estructuras particulares de los entrevistados, relacionadas con la pertinencia y calidad de la institución, lo que nos permitió concluir que la formación del profesional de la medicina tiene pertinencia y se ajusta a las políticas de salud, pero es necesario la evaluación permanente de los planes de estudio para optimizar la vinculación Escuela de Medicina-Sociedad; igualmente se evidenció la necesidad de organizar un observatorio para seguimiento de los egresados, que permitirá mejorar el impacto que tienen los procesos educativos en la situación de saluddel país.
URI : http://hdl.handle.net/123456789/1666
Aparece en las colecciones: (Salud) Trabajo de Ascenso

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
mguevara.pdftrabajo de ascenso596,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
View Statistics

Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.